La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ordenó «el nombramiento de una junta directiva ad hoc para llevar adelante el proceso de reestructuración necesario de la organización con fines políticos ‘Movimiento Primero Justicia’, presidida por el ciudadano José Dionisio Brito»,
De esta forma, el TSJ repite o que ha hecho a otros partidos como AD, Copei, Volntad Popular, Bandera Roja, PCV PPT, al dividirlos y entregarles las directivas a dirigentes afectos a los designios del gobierno del presidente Nicolás Maduro.
Analistas advierten que estas medidas van en la línea del chavismo de fomentar fracturas entre los adversarios de Maduro.
La sentencia se produce tres días después de que Plataforma Unitaria anunciara al diplomático Edmundo González Urrutia, de 74 años, como candidato para enfrentar a Maduro en las elecciones presidenciales del próximo 28 de julio; tras la inhabilitación de la ganadora de sus primarias, María Corina Machado, y el bloqueo de la inscripción de su sustituta, Corina Yoris.
Lea también: La Plataforma Unitaria debe mantener su compromiso de la ruta electoral: Vladimir Villegas
«Mandan a títeres vergonzosos a creer que pueden asumir el liderazgo de un partido (…). Podrán ordenar lo que quieran ordenar ficticiamente, en papel, a unos monigotes, lo que no van a hacer es doblegar la voluntad y la convicción de alcanzar la libertad» en Venezuela, reaccionó en rueda de prensa la presidenta de Primero Justicia, María Beatriz Martínez.
«Vuelven a usar al TSJ como brazo ejecutor de ilegalizaciones», denunció Capriles en la red social X.
Brito es un diputado que rompió con el liderazgo tradicional de la oposición en 2020, tras ser acusado de corrupción. «Yo no tengo nada que ver», dijo a la prensa el parlamentario al negar que busque influir en la candidatura de González Urrutia.
La decisión del TSJ autoriza a la junta ad hoc de Primero Justicia a «utilizar la tarjeta electoral» y los símbolos del partido y ordena al Consejo Nacional Electoral (CNE) «abstenerse de aceptar cualquier postulación para procesos electorales que no sea acordada» con la nueva directiva.
De esta forma, Primero Justicia no podría adherirse a la candidatura ni llamar a votar por González, usando la tarjeta aurinegra que está en manos de José Brito que es abanderado presidencial.
Al respecto, Henrique Capriles dijo que «vuelven a usar al TSJ como brazo ejecutor de ilegalizaciones, esta vez en una arremetida en contra de nuestro partido, además, durante la visita del fiscal Karim Khan al país».
Manifestó que «forzar una reestructuración vía sentencia es una aberración más del poder, que no solo viola derechos políticos, sino que busca confundir a los venezolanos en las próximas elecciones y tapar el rechazo que tiene Maduro dentro de su propio partido y en todo el país».
Agregó que «pueden nombrar “presidencias ad hoc” y cometer más arbitrariedades, pero con esto no ganan simpatizantes, por el contrario, aumentan las ganas de participar y VOTAR.
Sostuvo que, «en año electoral, lo único que buscan con estas acciones es desmotivar y desmoralizar. ¡No lo van a lograr! Los venezolanos tienen la convicción arraigada en lograr el cambio que merece nuestra Venezuela. Hagan lo que hagan desde el Gobierno, ¡NO dejaremos de luchar y lograr un cambio democrático!».
A los militantes de PJ les envió «un mensaje de aliento a toda nuestra militancia. Que esta última acción de Maduro, más que desmotivarnos, nos impulse a redoblar la fuerza para ganar con millones de votos el 28 de julio. ¡Vamos que vamos!», finalizo.
Con información de agencias