Las recetas de legumbres que hacemos en casa pueden ser muy variadas. Como ejemplo, este falafel de caraotas blancas con tahini
El falafel de caraotas blancas con salsa de tahini y limón es una variación interesante del falafel tradicional, que usualmente se hace con garbanzos. Las caraotas pueden exigir un poco más, pero en esencia los pasos son los mismos que con los garbanzos. Es un plato que puede ser disfrutado por celíacos, veganos y vegetarianos (hay que estar atento con la levadura), y por quienes, a la hora de comer, no tienen ningún límite físico o mental, y disfrutan de nuevas recetas e ingredientes.
La crema tahini, tahina o tahin es una especie de pasta elaborada con semillas de sésamo, con la que se suele acompañar los falafeles, y también es un ingrediente importante en otros platos y preparaciones, como el hummus (crema de garbanzos) y el baba ganoush (crema de berenjena).

Ingredientes:
- 250 gramos de caraotas blancas
- 3 dientes de ajo
- 1 cebolla roja
- 1 limón
- 3 cucharadas de tahini
- 1 cucharada de aceite de oliva virgen extra
- 1 cucharada de comino
- 1 puñado de albahaca
- 1 puñado de hojas de menta
- 3 ramitas de cilantro
- ½ cucharada de paprika
- 10 gramos de levadura natural
- 1 cucharada de agua
- Sal
- Pimienta
- Semillas de sésamo
Preparación:
1-Pon a remojar las caraotas 24 horas antes, para que se hidraten bien.
2-Escurre las caraotas y retirar la piel.
3-Otra opción más sencilla y con un toque diferente, será la de utilizar caraotas ya cocinadas, mucho mejor si es de forma natural en casa. Aunque también cabe la opción de utilizar para la receta caraotas en conserva. Importante elegir unas que sean de calidad.
4-Pela y corta la cebolla roja en brunoise y luego saltea en una sartén con la cucharada de aceite de oliva. Cocina unos 10 minutos.
5-Pon las caraotas peladas en un procesador de alimentos, agrega los dientes de ajo, la cebolla, la albahaca, el comino, la paprika, el cilantro (picado finamente), la levadura, la sal y pimienta al gusto.
6-Procesa todo hasta formar una masa.
7-Precalienta el horno a 180°C.
8-Forma pequeñas bolas con las manos y coloca en una bandeja para hornear.
9-Espolvorea las bolas con semillas de sésamo e introduce al horno. Cocina durante 40 minutos.
10-Mientras se hornean los falafeles, prepara la salsa: en un recipiente mezcla el tahini con la cucharada de agua, el zumo de un limón, hojas de menta troceadas, sal y pimienta.
11-Se le puede poner también una pizca de paprika y decorar con semillas de sésamo.
12-Sirve los falafeles acompañados con la salsa.
Te gustó el artículo? Tenemos mucho más para ti. Únete a Curadas haciendo clic en este enlace
Fuente OK DIARIO