«Lo más importante es que haya un testigo de los factores de oposición en cada una de las mesas para que puedan denunciar cualquier irregularidad que se presente» el día de las elecciones presidenciales.
La recomendación la hizo Vicente Díaz, exrector del CNE, quien aseguró que tanto los testigos, como la observación internacional, «son los mecanismos de defensa y movilización del voto» de los que pueden echar mano los participantes, para garantizar el respeto a la voluntad popular.
Asimismo, Díaz cree que «la observación internacional es importante, porque puede generar un efecto disuasivo en algunas personas que quieran comerse el semáforo”, además de dar testimonio de que los resultados electorales se corresponden con la voluntad de los electores».
«Es de suma importancia que cada venezolano vea si es testigo de mesa y se prepare para eso», manifestó Díaz, en entrevista con Unión Radio, donde pidió a los partidos «buscar a estos y prepararlos para esa función».
Por otro lado, recordó que entre las auditorías que están en marcha, en este momento, destaca la que establece que «cada venezolano puede enviar un mensaje de texto al número 2627 con su cédula y le llegará donde vota para que, de no ser el lugar que eligió, pueda hacer el reclamo, esto solo durará 14 días» añadió.
Igualmente, cree que «lo más importante de esta elección, no es solo que Venezuela pueda volver a tener expresidentes, sino que se tome un paso inicial para volver a la normalidad política, diplomática y económica del país».
«Tenemos una oportunidad de iniciar el camino a la normalidad», aseveró.
Lea también: Pedro Sánchez seguirá al frente del gobierno de España, «con más fuerza, si cabe»
Hombre sobrio y que inspira confianza
Vicente Díaz también fue interrogado acerca del candidato de la Plataforma Unitaria, Edmundo González Urrutia, de quien opina que «se le ve como un hombre sobrio, con templanza, actitud de estadista, con un discurso en búsqueda de la reconciliación nacional y la recuperación económica».
«Inspira confianza, paz y reconciliación. Venezuela está cansada de esos líderes encantadores de serpientes, y este no es su perfil» dijo.
También alertó que «esta ha sido una campaña complicada en la que todo el poder del Estado y la red de medios públicos participará en pro del candidato oficialista».
Con información de Unión Radio