La tarde de este domingo, mediante las redes sociales, se conoció de la muerte del escritor venezolano Rubén Monasterios, a los 86 años.
Tom Monasterios, su hijo, informó que el fallecimiento ocurrió el sábado 11 de mayo.
«Dejó una marca en el mundo de la cultura en Venezuela. Su estilo único, que combinaba el erotismo con una crítica aguda de los eventos artísticos de Caracas y del país, enriqueció innumerables medios escritos y programas de radio”, publicó Monasterios, en su cuenta en Facebook.
Diversas personalidades del mundo artístico e intelectual de Venezuela, lamentaron el hecho
«Gran crítico teatral e irreverente «experto en erotismo», divertido y con un gran sentido del humor. Así era Rubén Monasterios, columnista de lujo en mis años en El Nacional y tremenda persona. Me entristece mucho su muerte», publicó Aquilino José Mata.
«Lamento mucho la muerte de Rubén Monasterios, compartimos muchos años en la radio, en RQ910, dirigida por Manuel correa; su programa corazones solitarios era una maravilla, eran mis inicios en radio muy jovencita, rodeada de grandes maestros. Mis condolencias a su familia. QEPD», escribió María Eugenia Mosquera, presidenta de ValeTv.
Lea también: Robeilys Peinado se corona como Campeona Iberoamericana de Atletismo 2024
Nativo de La Guaira
Rubén Monasterios nació en La Guaira, el 21 de enero de 1938. Escritor y locutor venezolano. Fue marino mercante, dibujante y bailarín.
Se licenció en trabajo social, Universidad Central de Venezuela; recibió la Maestría en Psicología Social, Universidad Simón Bolívar; ejerció la docencia en la UCV, USB la UCAB y la Escuela Superior de Teatro y Cine.
Publicó varios libros de ensayos: La imagen de la comunidad (1970); Cuerpos en el espacio: el baile teatral venezolano de nuestros días (1986); Vergüenza y escándalo o Las delicias de la censura: la mistificación como género literario (1988); Rómulo Gallegos, dramaturgo (1993); y Caraqueñerías. Crónica de un amor por Caracas (2003), así como los libros de cuentos Tócamelo en registro de laúd (1972), Encanto de la mujer madura y otros relatos obscenos (1987), Rosa luciferina y otra pieza de encaje (con Pedro León Zapata, 1988), El pájaro insaciable (1989), Ramillete de improperios y manojo de extravíos (1990), Marina con Paloma (1991) y El beso (1993), entre otros.