«Los migrantes están optando mucho por solicitar el Parole Humanitario o el asilo político para poder permanecer en Estados Unidos», aseguró la especialista en Derechos Migratorios, María Montoya.
«El Parole Humanitario va a cumplir tres años. Se está demorando ahorita más que cuando se lanzó en un principio, cuando se aprobó el ingreso de venezolanos por vía área (…)», explicó la experta en entrevista con Unión Radio.
Agregó que, tras el Parole, los migrantes esperan que se venza para luego pedir el asilo político.
Asimismo, aclaró que hay casos en los cuales se ha negado el parole cuando la persona ya está embarcada en un avión, rumbo a la cita.
Lea también: Gobierno argentino suspende sitios web y redes sociales de radio y TV públicas
«Estas personas entran en conflicto, porque no pueden regresarse a Venezuela. Quedan como en un limbo, porque están en tránsito en un aeropuerto, no pueden ingresar a ese país y mucho menos quieren regresar a Venezuela», lamentó.
También dijo que las personas que obtiene el parole cuentan con un permiso especial para trabajar y ser reinsertados en la actividad productiva.
El permiso o parole «se otorga a un ciudadano extranjero para ingresar temporalmente a los Estados Unidos debido a una razón humanitaria urgente y de emergencia o un beneficio público significativo».
Añadió que el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés) es el organismo que otorga el permiso humanitario, por lo que pide a los solicitantes que estén atentos a no caer en manos inescrupulosas.
Con información de Unión Radio