Canciller colombiano niega existencia de un «borrador» del plan de «paz política» para Venezuela

El ministro de Relaciones Exteriores de Colombia, Luis Gilberto Murillo, negó la existencia de un supuesto «borrador» del plan de «paz política» para Venezuela que el presidente Gustavo Petro anunció hace algunas semanas.

De esta manera, el canciller colombiano desmintió la versión del diario El País, de España, que publicó que este documento había sido elaborado por la cancillería y en el cual el embajador colombiano en Caracas había participado.

“No hemos hecho ninguna propuesta, estamos observando y dialogando. Latinoamérica está dispuesta a contribuir”, destacó Murillo, en declaraciones a medios de su país.

Lea también: «También somos como ustedes»: Edmundo González y su esposa se comprometieron con la tercera edad

«Colombia se encuentra observando y dialogando. Vemos cómo se desarrollan los hechos en Venezuela», de cara a las elecciones presidenciales del 28 de julio.

Ratificó que tanto el presidente Gustavo Petro y como el mandatario brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva expresaron «su intención y voluntad de contribuir en avanzar en la reconciliación política en Venezuela. «Sin embargo, enfatizó que no se ha avanzado más», dijo.

“Están realmente conversando, pero no ha pasado a más. Estamos tratando de ver cómo contribuimos en la manera, yo siempre digo, en la manera en que se nos solicite, así que ahí vamos avanzando en el proceso”, añadió.

Según El País, el borrador ya ha sido visto por el propio Petro, por su mano derecha, Laura Sarabia; y por el canciller, Luis Gilberto Murillo, por lo que solo faltaba enviarlo a Nicolás Maduro, para su evaluación.

Básicamente, el texto contenía una especie de acuerdo que deberían firmar tanto Maduro como el candidato de la Plataforma Unitaria, Edmundo González, comprometiéndose a aceptar los resultados de las elecciones y a no perseguir a nadie, gane quien gane el 28 de julio.

Con información de RCN y Blu Radio

1 comentario en «Canciller colombiano niega existencia de un «borrador» del plan de «paz política» para Venezuela»

¿Qué opinas?