El jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Ceofanb), Domingo Hernández Lárez, informó que se lleva a cabo un trabajo conjunto para reforestar las zonas de la mina «Bulla Loca», en el estado Bolívar, donde murieron al menos 16 personas según cifras oficiales.
Hernández Lárez explicó en redes sociales que, elementos de la Fuerza Armada Nacional (FAN), junto a organismos de seguridad ciudadana y funcionarios del Ministerio de Ecosocialismo comenzaron los trabajos de «adecuación y reforestación» de la reserva forestal de La Paragua, donde se erigió la mina ilegal «Bulla Loca».
En la mina «Bulla Loca», que colapsó el pasado 20 de febrero, también se reportaron 36 personas heridas, según el balance del Gobierno. Sin embargo, el alcalde de la localidad, Yorgi Arciniega, reportó 30 fallecidos y unos 100 desaparecidos.
Lea también: Conforman voluntariado por Edmundo González Urrutia: para integrar a independientes con la sociedad civil
El pasado 23 de abril, Hernández Lárez anunció la «total inoperatividad» del sitio tras el desalojo de 10.000 personas, y explicó entonces que la mina fue «clausurada y evacuada por violación al ordenamiento jurídico territorial de las reservas forestales en el estado Bolívar».
El jefe de Estado, Nicolás Maduro, dijo en marzo que en esa región hay un «conjunto de irregularidades graves», entre ellas «actuaciones corruptas de algunos funcionarios», que se están investigando.
Por otro lado, el general informó que, en el marco de la operación Escudo Bolivariano “Neblina 2024” para la protección del territorio amazónico, la FANB localizó, desmanteló y destruyó dos campamentos de minería ilegal en el estado Amazonas.
Los campamentos están ubicados en Yapacana y yagua, donde los uniformados incautaron:
- Un (01) generador de 2500w
- Tres (03) moto bombas de 3/4 HP..
- Tres (03) recipientes plásticos contentivos de 350 lts de gasolina.
- Repuestos varios de motobomba y planta eléctrica
- Dos (02) cavas de refrigeración.
- Una (01) manguera de 1,5 MTS de 4″.
- Un (01) colchón.
- Dos (02) metros de alfombra.
- Dos (02) estructuras improvisadas para alojamiento de personal.
- Dos (02) hidrojet.
- Veinte (20) tubos PVC de 4″.
- Treinta (30) mts. de manguera de alta presión.
- Una (01) planta eléctrica.
Con información de EFE
Si claro, quizás siembren cuatros Cardones y luego esperar cuatro mil años para verlo, los depredadores saqueadores que les importa?