La Comisión Europea propuso este martes que se extienda hasta marzo de 2026 la protección temporaria a refugiados ucranianos en el espacio de la UE, a raíz de la continuidad de la guerra en ese país.
«Dados los continuos ataques rusos a la infraestructura civil y fundamental en toda Ucrania, actualmente no existen condiciones seguras y duraderas para el regreso de las personas» a ese país, anunció la Comisión en un comunicado.
En esa nota, la Comisión señaló que, en su visión, que persisten los motivos de la protección temporal, y que esta debería prorrogarse un año más».
El plazo inicialmente acordado para protección temporaria finaliza 5 de marzo de 2025 pero la Comisión propone extender esa fecha límite al 4 de marzo de 2026.
Lea también: Ray Charles, “el genio” del soul que le rindió tributo a una América que nunca pudo ver
En su comunicado, la Comisión añadió que formalizará la propuesta durante una reunión de ministros de Justicia y de Asuntos Internos, prevista para el jueves de esta semana.
En la actualidad, casi 4,2 millones de ucranianos están registrados como refugiados en toda la UE, siendo Alemania, Polonia y la República Checa los que albergan la mayor cantidad.
La comisión dijo que quería mantener las puertas abiertas para las personas que aún necesitan escapar del conflicto y proporcionar más “estabilidad” a quienes ya están en la UE.