La verdad sobre el Cannabis | Riesgos y beneficios

En este video te comparto la verdad sobre el cannabis, desde sus beneficios medicinales hasta sus riesgos potenciales

En los últimos años el consumo del cannabis es cada vez más frecuente pero, ¿a qué se debe su creciente popularidad? La verdad sobre el Cannabis.

Créditos al canal Dr. Carlos Jaramillo en YouTube

Componentes activos: THC Y CBD

Esta planta ancestral contiene múltiples cannabinoides, siendo el delta-9-tetrahidrocannabinol (THC), componente psicoactivo, conocido por sus efectos eufóricos y alteradores de la mente; y el cannabidiol (CBD) no psicoactivo que ha investigado por sus potenciales propiedades terapéuticas, incluyendo efectos antiinflamatorios y neuroprotectores.

Beneficios medicinales

-Tratamiento para el dolor

Estudios indican que gracias a las propiedades analgésicas del cannabis, puede ayudar al tratamiento de dolor crónico, el manejo del dolor relacionado a la artritis reumatoide, a la reducción de la espasticidad asociada con la esclerosis múltiple, así como a aliviar el dolor causado por la fibromialgia, además, se ha demostrado que puede ayudar a mejorar el sueño.

-Impacto en la salud mental

Según evidencia científica, el cannabis puede tener efectos positivos y negativos en la salud. Algunas investigaciones indican que su consumo en la adolescencia puede aumentar el riesgo de depresión y ansiedad en la edad adulta. Por otro lado, el CBD puede ayudar a reducir la severidad de los síntomas del Trastorno de estrés postraumatico (TEPT), como la hiperactivación, el insomnio y las re-experiencias traumáticas.

La verdad sobre el Cannabis

-Tratamiento para el Alzeheimer, Parkinson y Epilepsia

Estudios recientes indican que el uso del cannabis podría ofrecer protección contra la neurotoxicidad inducida por otros compuestos y tiene potencial para el tratamiento de enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer y el Parkinson debido a sus efectos antioxidantes y antiinflamatorios. Asimismo, ha demostrado también ser efectivo para tratar ciertas formas de epilepsia severa en niños, como el síndrome de Dravet y el síndrome de Lennox-Gastaut, sin embargo, la evidencia para otras formas de epilepsia aún no es concluyente.

-Tratamiento para el Cáncer

Ha sido aprobado en varios países para tratar las náuseas y los vómitos inducidos por la quimioterapia, ya que las propiedades como el THC, funcionan activando los receptores de cannabinoides en el cerebro y pueden reducir estos efectos. También puede ayudar a mejorar el apetito y reducir el dolor en pacientes oncológicos, contribuyendo a mejorar su calidad de vida.

Riesgo para la salud

Aunque no se ha demostrado que fumar cannabis resulte en enfermedades obstructivas crónicas, su consumo está asociado a efectos negativos en el sistema respiratorio, enfermedades cardiovasculares, impacto en el sistema endocrinoy reproductivo, se relaciona con diversos grados de neurotoxicidad y deterioro cognitivo, además de asociarse con el riesgo de desarrollar trastornos psicóticos, incluyendo esquizofrenia.

Por otro lado, el uso de cannabis durante el embarazo y lactancia no es recomendable, ya que estudios sugieren que puede afectar el desarrollo del feto y el cerebro del bebé, con posibles efectos a largo plazo en su desarrollo cognitivo y conductual.

Te gustó el artículo? Tenemos mucho más para ti. Únete a Curadas haciendo clic en este enlace

¿Qué opinas?