Conoce el nuevo sistema de cambio de batería para carros eléctricos

El grupo automovilístico Stellantis y la start-up californiana Ample acaban de firmar un acuerdo vinculante para establecer una asociación en tecnología de carga de baterías de vehículos eléctricos capaz de proporcionar una batería completamente cargada en menos de cinco minutos.

Ante esto, ambas compañías presentaron la estación «Modular Battery Swapping», la cual permite al cliente cambiar su batería agotada por otra totalmente cargada en cuestión de poco tiempo.

Está previsto que el programa inicial comience en Madrid en 2024, utilizando una flota de 100 unidades del Fiat 500e dentro del servicio de car sharing de Free2move de Stellantis.

La elección del modelo italiano no parece casual, pues el Fiat 500e es, actualmente, el vehículo eléctrico más vendido y se comercializa en diferentes regiones de todo el mundo, tambien es líder de ventas de coches eléctricos en varios mercados europeos.

Por su parte, Khaled Hassounah, CEO de Ample, explica que en su empresa creen «en la importancia de hacer que los vehículos eléctricos sean accesibles para todos sin concesiones, que es la única forma de conseguir un impacto significativo en la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero.

Cabe mencionar que la tecnología de Ample constituye una forma alternativa de suministrar energía a los vehículos eléctricos, y garantiza una experiencia de repostaje tan rápida y cómoda, según sus creadores, como repostar carburante o gas, al tiempo que ofrece una solución verde a los clientes, que pueden integrar más fácilmente las fuentes de energía renovables.

las estaciones de intercambio de baterías de Ample, muy ligeras, se pueden instalar en zonas públicas en tan sólo tres días, lo que permite disponer de una infraestructura rápidamente ampliable, que puede satisfacer la demanda allí donde más se necesita. Cuando un vehículo eléctrico habilitado para la tecnología de Ample se acerca a una estación de intercambio, ésta lo reconoce inmediatamente. Una vez estacionado en el interior, el conductor inicia el cambio de batería desde la aplicación móvil, lo que nos da acceso a una batería totalmente cargada en menos de cinco minutos.

Por último, la tecnología de baterías de Ample se pondría a disposición de los clientes de vehículos eléctricos mediante un servicio de suscripción, planteamiento que reduciría el coste total inicial del vehículo y permitiría al cliente disponer siempre de la última tecnología en baterías, lo que aumentaría la autonomía y la vida útil del propio vehículo.

Redacción: Lcdo. Jhoan Gutiérrez Terán (CNP: 24.778)

¿Qué opinas?