El Consejo Nacional Electoral (CNE) está violando las leyes al haber publicado, en la Gaceta Electoral, una modificación de la normativa para la inscripción y acreditación de los testigos de los comicios del 28 de julio próximo, indicando estos deben estar inscritos en el centro de votación donde se encuentre la mesa electoral correspondiente.
La denuncia la hizo Luis Lander, ingeniero y director del Observatorio Electoral Venezolano (OEV) quien recordó que «la Constitución de 1999 establece que la legislación electoral no se puede modificar 6 meses antes de la elección, con el propósito de no alterar la estabilidad del proceso».
Para Lander, estos cambios de última hora «perjudica a muchos candidatos porque no conseguirán en todas las mesas a un elector que quiera ser su testigo».
Lea también: Papa Francisco confirma que ya firmó el decreto de canonización de José Gregorio Hernández (+Video)
En entrevista con Unión Radio, Lander estacó que «si los candidatos no tienen testigos en cada mesa, se genera desconfianza».
«No es un obstáculo catastrófico, pero es uno adicional. En esos más de 1.000 nuevos centros electorales y cuyo número de electores es alrededor de 300 se hace más difícil conseguir testigos» añadió.
Con información de Unión Radio