El presidente de Bolivia, Luis Arce, se mostró victorioso tras el intento de golpe de Estado por militares que se apostaron este miércoles por varias horas con tanquetas frente a la sede de gobierno, en el centro de La Paz, antes de abandonar el lugar.
Sin embargo, el general que encabezó la intentona, Juan José Zúñiga, tras ser detenido, acusó al mandatario de decirle que prepare «algo para levantar su popularidad».
«Nadie nos puede quitar la democracia que hemos ganado (…) Estamos seguros, nosotros vamos a seguir y vamos a seguir trabajando», señaló Arce, desde un balcón del palacio de gobierno frente a cientos de seguidores, luego de «vencer» el intento de golpe».
Lea también: Crisis en Bolivia: Luis Arce llama a los ciudadanos a movilizarse frente al intento de golpe de Estado
El que hasta este 26 de junio era el comandante general del Ejército boliviano, Juan José Zúñiga, se fue después de que el presidente Arce, cambiará a todo el alto mando militar.
Posteriormente, medios bolivianos mostraron imágenes de la detención del general Juan José Zúñiga y este relato como Arce le habría pedido, en una reunión, el domingo, que sacara las tanquetas, «porque la cosa estaba jodida» (sic)
Luis Arce designó a José Wilson Sánchez Velásquez como comandante General del Ejército, a Gerardo Zabala como comandante de la Fuerza Aérea y a Renán Guardia Ramírez, comandante de la Armada Boliviana.
“Nadie desea ver la imagen que estamos viendo en las calles, nadie. Es por eso que, ahora, en mi condición de comandante general del Ejército, y en representación de los tres comandantes de fuerza, pido, ordeno, dispongo que todo el personal que se encuentra movilizado en las calles deben retornar a sus unidades”, dijo Sánchez.
Además, aseguró que el nuevo Alto Mando va a «cumplir lo que dice la norma, la CPE y las leyes (…) que el Gobierno legalmente constituido permanezca de acuerdo a lo que dicen las normas del Estado”.
Con información de agencias