El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), informó que el huracán Beryl abandona las costas venezolanas, tras haber causado intensas lluvias, principalmente en el oriente del país.
Según el organismo, para la noche de este martes, Falcón y Zulia esperan precipitaciones y luego terminará de alejarse.
“Huracán Beryl en este momento es categoría 4 (…) a las 16:00 HLV su centro se encuentra a unos 395 kms, al norte de la Península de Paraguaná Estado Falcón, desplazándose al noroeste. Se estima que en horas de la noche se encuentre fuera de nuestro territorio nacional”, expuso el Inameh en su cuenta de X.
Lea también: Para atender la emergencia por las lluvias: comisión del Gobierno viaja al estado Sucre
La situación climática también ocasionará precipitaciones en Delta Amacuro, Bolívar, Amazonas, sur de Sucre, Monagas, Anzoátegui, Distrito Capital, La Guaira, Aragua, Carabobo, Yaracuy, Lara, Falcón, Guárico, Cojedes, Apure, Portuguesa, Barinas, Trujillo.
“Su desplazamiento sobre el Caribe Venezolano, modula el flujo del viento sobre nuestro país, interactuando con la Zona de Convergencia Intertropical, posicionada al norte de Venezuela, originando precipitaciones de intensidad variable con descargas eléctricas ocasionales, en buena de nuestra extensión territorial”, agregó el instituto.
El coletazo del huracán Beryl ha dejado una estela de muerte y destrucción en el estado Sucre, sobre en Cumanacoa, donde hay personas fallecidas, desaparecidas y miles de damnificados.
Se reanudan los vuelos
En vista de que el huracán se va alejando, el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC), levantó la suspensión de vuelos hacia el oriente del país.
A través de sus redes sociales, el organismo informó que se activaron los vuelos comerciales hacia Carúpano, Cumaná y Porlamar.
Sin embargo, la medida se mantiene para la isla de Los Roques, debido a los fuertes vientos que aún persisten.