En esta ocasión hablaremos de la Rhodiola, la planta milagrosa mejor conocida como «raíz de oro» y que puede ser de gran ayuda para tu cuerpo, especialmente para combatir el estrés físico y mental
Conozcamos más sus propiedades y formas de consumo. Rhodiola.
En esta ocasión hablaremos de la Rhodiola, la planta milagrosa mejor conocida como «raíz de oro» y que puede ser de gran ayuda para tu cuerpo, especialmente para combatir el estrés físico y mental. Conozcamos más sus propiedades y formas de consumo.
Descripción botánica
La Rhodiola Rosea pertenece a la familia Crassulaceae y puede identificarse por rizomas gruesos y aromáticos, hojas alternas y flores de colores que van del amarillo al rojo. Crece en condiciones extremas y altitudes elevadas, prosperando en las regiones árticas y montañosas de Europa, Asia y América del Norte. Esta planta debe sus propiedades a varios compuestos como el rosavinas, la salidrosida y fenilpropanoides.
Efecto contra el estrés y la ansiedad
Al actuar como un adaptógeno, ayuda al cuerpo a resistir el estrés físico, químico y biológico. Estudios han demostrado que la suplementación con extractos de Rhodiola Rosea puede reducir los niveles de cortisol, la hormona del estrés, y mejorar significativamente síntomas como la .
Mejora del rendimiento físico y mental
Estudios han demostrado que puede mejorar el rendimiento en pruebas de resistencia física, prolongar el tiempo hasta el agotamiento y reducir la fatiga mental, aumentando la capacidad de trabajo y la eficiencia cognitiva.

Efecto antioxidante
Sus propiedades, ayudan a reducir el estrés oxidativo al eliminar especies reactivas de oxígeno (ROS) y mejorar la capacidad antioxidante total del plasma, lo que protege las células del daño y previene el envejecimiento celular, lo que se traduce en mayor vitalidad y resistencia física.
Administración y seguridad
La dosis común se encuentra entre 200 a 600 mg al día, dividida en una o dos tomas y puede ser en cápsulas, tés, extractos líquidos o polvos. Al comenzar su consumo, pueden presentarse algunos efectos secundarios leves como mareos, sequedad de boca y trastornos digestivos. Su uso no es recomendado en personas con trastornos bipolares o esquizofrenia; su uso durante el embarazo y la lactancia debe ser evitado debido a la falta de estudios.
Combinación con terapias y suplementos
Puede combinarse con otros adaptógenos como ashwagandha o ginseng, así como con vitaminas del complejo B, vitamina C y magnesio para potenciar sus efectos. Para el rendimiento mental, puede combinarse con nootrópicos naturales como bacopa monnieri o L-teanina.
Te gustó el artículo? Tenemos mucho más para ti. Únete a Curadas haciendo clic en este enlace