El presidente de El Salvador Nayib Bukele amenazó a los empresarios salvadoreños
Aplicará represalias penales si no bajan los precios de los alimentos a los niveles que les exige
El control de precios impuesto por el presidente Nayib Bukele en El Salvador parece contradecir sus políticas libertarias y aparentemten de derecha.
Si te gusta el contenido que compartimos, recibe por WhatsApp notificaciones y enlaces a nuestros artículos. Haz clic aquí.
Bukele amenazó a los empresarios salvadoreños con sanciones si no cumplen con los precios fijados por el gobierno.
Esto va en contra de los principios del libre mercado y la no intervención estatal que generalmente defienden las ideologías libertarias y de derecha.
Además, Bukele criticó la política monetaria expansiva de la Reserva Federal de EE.UU. y cuestionó por qué el gobierno recauda impuestos si puede imprimir dinero ilimitadamente. Esto sugiere una postura anti-estatista y anti-intervencionista que entra en conflicto con la fijación de precios por parte del Estado.
Sin embargo, el control de precios de Bukele parece estar motivado por la inflación y el deseo de proteger el poder adquisitivo de los ciudadanos.
En ese sentido, podría argumentarse que es una medida pragmática y populista, más que una política coherente con una ideología libertaria o de derecha.
Además, en el momento que hizo la amenaza, sugirió que se refería específicamente a la especulación.
Bukele se volvió a diferenciar de Milei
Bukele y el control de precios: amenazó con intervenir y sancionar a empresarios
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, advirtio a quienes “incrementan los precios de manera injustificada” y les ordenó “bajar los precios o van a tener problemas”.
“Voy a hacer un llamado a los importadores, comercializadores, mayoristas de alimentos a que paren de abusar del pueblo salvadoreño o no se quejen después“, advirtió Bukele durante una reunión con su gabinete de Gobierno trasmitida en una cadena nacional de radio y televisión.
El mandatario, que el pasado 1 de junio asumió la Presidencia para un segundo mandato consecutivo a pesar de la prohibición constitucional, apuntó que espera que “mañana los alimentos estén más bajos de los que están ahora (…) espero precios más bajos o van a tener problemas”.
Lee más en Primereando
Más de Bukele y el control de precios:
Fuerte advertencia de Nayib Bukele contra los importadores de alimentos: »Van a tener problemas»
El presidente, que transcurre su segundo mandato consecutivo, se mostró enojado por los aumentos de los precios del sector alimenticio.
«Espero precios más bajos, o van a tener problemas»