Dalay Urbina, internacionalista y experto en migración, aseguró este lunes que la entrega de una visa de trabajo para los venezolanos en Colombia, generará beneficios económicos y mejores condiciones sociales para los migrantes en ese país.
«La medida generará movimientos de capitales y de recursos. Garantiza los derechos de los migrantes y permite que puedan estar en condiciones no solo de legalidad, sino que puede generar un efecto dominó sobre las situaciones de delincuencia», explicó, en entrevista con Unión Radio.
Lea también: Biden dice que solo abandonará la contienda electoral si se lo pide “el Todopoderoso”
«Es muy interesante, porque lo que te viene a decir esto es que ese migrante no es problemático como muchas veces se piensa, sino que puede aportar a la productividad colombiana, va a estar un tiempo y luego va a recuperar a su país», dijo.
Sostuvo que la medida ayudará a que la migración se deje de ver como un proceso estático y se puedan adoptar medidas públicas específicas.
La iniciativa fue presentada la semana pasada por el ministro de Relaciones Exteriores colombiano, Luis Gilberto Murillo, quien dijo que se trata de un nuevo proyecto que pretende mejorar la calidad de vida laboral de migrantes venezolanos en el país a través de un mecanismo de «visados circulares«.
«Muchas personas, sobre todo de Venezuela, pero también Ecuador, tienen un comportamiento circular cuando llegan a trabajar a Colombia», dijo el canciller, quien explicó que estos migrantes «vienen al país, trabajan en algunas actividades como, por ejemplo, en recolección de cosechas, y se regresan otra vez a Venezuela».
La iniciativa, en la que ya se encuentran trabajando Migración Colombia y el Ministerio de Trabajo, pretende otorgar nuevas oportunidades laborales a los migrantes «porque son personas que no quieren estar aquí todo el tiempo», añadió Murillo en declaraciones a la prensa durante la V Conferencia Regional de Población y Desarrollo de América Latina y el Caribe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
Con información de Unión Radio y Efe