Delphos: intención de votos por Edmundo González es de 59,1% y por Maduro 24,6%


Según el último estudio de opinión pública, realizado por el Centro de Estudios Políticos y de Gobierno de la UCAB con la encuestadora Delphos, del 5 al 11 de julio, entre personas de más de 18 años inscritas en el Registro Electoral mediante entrevistas directas, Edmundo González Urrutia (candidato de la Plataforma Unitaria Democrática) cuenta con una intención de voto de 59,1%, mientras que Nicolás Maduro está en 24,6%.


El sondeo fue presentado, este miércoles, durante el evento Prospectiva Venezuela 2024-II Semestre, celebrado por el CEPyG de la UCAB, por parte de Félix Seijas, presidente de Delphos.


La encuesta revela que, en cualquiera de los escenarios de participación, alta, media alta o moderada, existe una diferencia que va desde 20% a 34% a favor de la oposición.

Por su parte, el director del CEPyG, Benigno Alarcón, recalcó que si la participación electoral se mantiene hasta el 28 de julio se producirá una “stunning election con el triunfo de la oposición que colocará al gobierno ante el dilema entre reconocer los resultados o imponer un fraude por la fuerza».


En cuanto a la participación, el sondeo señala: «El potencial actual de ir a votar es de 53,7% (aproximadamente 9,1 millones de personas), que, si se le suman los 4 millones del grupo de moderados, totaliza 13,1 millones de votantes (77,1% del padrón electoral publicado por el CNE)».

Lea también: Maduro crea el Banco Digital de los Trabajadores


Transición o conflicto por fraude

Por su parte, el director del CEPyG de la UCAB, Benigno Alarcón, afirmó que el escenario final ante las elecciones presidenciales del 28 de julio se abre entre dos opciones: transición política o conflicto por fraude electoral.

“La oposición pareciera estar hoy en su mejor momento político y electoral, mientras el gobierno pareciera estar en su peor situación con una brecha en lo electoral que no es posible superar a través de las prácticas tradicionales de fraude”.

Entre las razones de este posible resultado destacó que la maquinaria político-clientelar y de control social del gobierno, que ha servido para movilizar el voto oficialista, se encuentra hoy desmantelada; mientras que la gente pareciera haber asumido, más allá de lo que las encuestas tradicionales pueden registrar, la responsabilidad directa (locus de control interno) de producir el cambio político.
Con información de prensa CEPyG de la UCAB

¿Qué opinas?