Acompaña a el Dr. Carlos Jaramillo en este video y mejora tu salud intestinal
¿Buscas una solución natural para mejorar tu digestión y reducir el colesterol? ¡Conoce el Psyllium! Este poderoso ingrediente mejora tu salud intestinal y lo fortalece con sus múltiples beneficios. Aprende más sobre él y cómo puedes aprovecharlo al máximo.
Psyllium
Esta fibra soluble proviene de las cáscaras de las semillas de la planta Plantago ovata y ha sido utilizado en la medicina tradicional para tratar el estreñimiento, adaptándose en la medicina occidental por sus comprobados beneficios para la salud digestiva y cardiovascular.
Beneficios digestivos
El psyllium ayuda a mantener el equilibrio de la flora intestinal, al actuar como un prebiótico y fomentando el crecimiento de bacterias beneficiosas en el intestino, lo que mejora la digestión, fortalece el sistema inmunológico y reduce la inflamación intestinal. Además, ayuda a la prevención y tratamiento de la diarrea.
Salud cardiovascular
Su consumo regular ayuda a la prevención de enfermedades cardiovasculares, al reducir los niveles de colesterol LDL, además de tener efectos beneficiosos sobre la presión arterial, ya que la fibra soluble ayuda a mejorar la función endotelial y a reducir la resistencia vascular. Su efecto antiinflamatorio y su capacidad para mejorar la salud digestiva también juegan un papel en la protección cardiovascular.

Control de azúcar y diabetes
Esta fibra beneficia al control glucémico general, ya que previene picos rápidos de glucosa postprandial. En personas con diabetes tipo 2, mejora el control glucémico y puede reducir los niveles de hemoglobina A1c y mejora la sensibilidad a la insulina.
Pérdida de peso
Puede ser una herramienta útil para el control del peso corporal gracias a su capacidad para reducir la absorción de calorías. Su suplementación puede llevar a una reducción significativa en el índice de masa corporal (IMC) y la circunferencia de la cintura en personas con sobrepeso.
Beneficios adicionales
Debido a su capacidad para mejorar la digestión y promover la eliminación de toxinas del cuerpo, puede tener efectos positivos en la salud de la piel. Su consumo regular se asocia con un menor riesgo de cáncer de colon. También puede apoyar la salud renal al ayudar a regular los niveles de azúcar en sangre y reducir la presión arterial, dos factores de riesgo importantes para la enfermedad renal.
Dosis recomendada
Según el objetivo de consumo y las indicaciones del producto específico, su dosis puede variar, generalmente, se recomienda una dosis diaria de 5 a 10 gramos de Psyllium, dividida en dos o tres tomas.
Efectos secundarios
Aunque es generalmente seguro para la mayoría de las personas, puede causar gases y distensión abdominal; la deshidratación es un riesgo si no se consume suficiente agua. Es recomendable tomarlo al menos una hora antes o dos horas después de los medicamentos, ya que puede interferir con la absorción de ciertos medicamentos para la diabetes, antidepresivos y colesterol.
Aunque no es común, pueden presentarse reacciones alérgicas como erupciones cutáneas, picazón, dificultad para respirar e hinchazón.
Te gustó el artículo? Tenemos mucho más para ti. Únete a Curadas haciendo clic en este enlace