Acompaña a el Dr. Carlos Jaramillo en este video y mejora tu respiración
¿Quieres mejorar tu salud respiratoria de manera natural? Conoce los alimentos y suplementos que pueden marcar la diferencia en tu capacidad para respirar mejor. Además, descubre las técnicas que puedes aplicar para mantener tus pulmones en las mejores condiciones. Mejora tu respiración ¡Respira mejor, vive mejor!
Enfermedades respiratorias
Estos trastornos pueden ser causados por infecciones, genética, estilos de vida o el medio ambiente, y pueden afectar distintas partes del sistema respiratorio:
- Enfermedades de las vías respiratorias: asma y la bronquitis crónica
- Enfermedades del tejido pulmonar: fibrosis pulmonar
- Enfermedades de la circulación pulmonar: hipertensión pulmonar
También existen las enfermedades pulmonares obstructivas crónicas (EPOC), que se caracteriza por condiciones como enfisemas (daño a los alvéolos) y la bronquitis crónica.
Productos naturales para el tratamiento respiratorio
Existen distintos productos naturales que resultan de gran beneficio para el cuidado del sistema respiratorio, como la curcumina, que cuenta con propiedades antiinflamatorias. Antioxidantes como la quercetina, que puede encontrarse en cebollas, manzanas o uvas; vitaminas C, E y Selenio.
Por otro lado, el eucalipto y la menta, funcionan como expectorantes y mucolíticos, ayudando a la congestión nasal. El ginseng, la equinácea, ajo y el zinc son de gran ayuda para el sistema inmunológico. El consumo de probióticos también puede ayudar a la incidencia de estas infecciones.

Suplementos nutricionales
El Omega-3 y ácidos grasos ayudan a reducir la inflamación sistémica y pulmonar. La N-acetilcisteína (NAC) cuenta con propiedades mucolíticas y antioxidantes, mientras que la vitamina D: pueden mejorar la función pulmonar y reducir la progresión de una EPOC.
Terapias de desintoxicación
Reducir la exposición a toxinas ambientales y dietéticas puede mejorar significativamente la salud respiratoria. Los sulfitos, MSG, benzoatos, tartrazina y aspartamo son conocidos por desencadenar respuestas inflamatorias y alérgicas.
Técnicas de respiración e inhalación de vapor
- Respiración Diafragmática: mejora la eficiencia pulmonar y reduce la demanda de oxígeno.
- Respiración de Labios Fruncidos: prolonga la exhalación, reduciendo la frecuencia respiratoria y promoviendo la relajación.
- Inhalación de Vapor con Eucalipto: alivia la congestión y reduce la inflamación de las vías respiratorias.
- Inhalación de Vapor con Sal: reduce la inflamación de las membranas mucosas y limpia los senos nasales.
Te gustó el artículo? Tenemos mucho más para ti. Únete a Curadas haciendo clic en este enlace