El presidente de Chile, Gabriel Boric, condenó este lunes la apertura de una investigación contra la líder opositora María Corina Machado y el candidato presidencial de la oposición mayoritaria, Edmundo González Urrutia, y pidió al “régimen de Maduro” respetar los derechos humanos.
“Ahora el régimen de Maduro anuncia persecución penal contra González y Machado, mientras reprimen a su propio pueblo que exige se respete su voluntad expresada democráticamente. Abogamos por el respeto a los derechos humanos de manifestantes y de los dirigentes de la oposición”, dijo el mandatario en su cuenta de la red social X.
La Fiscalía anunció este lunes la apertura de una investigación penal contra Machado y González Urrutia, por presunta “instigación a la insurrección”, luego de que ambos llamaran a policías y militares a parar la “represión” por la que acusan al presidente Nicolás Maduro.
En un comunicado, el fiscal general, Tarek William Saab, indicó que se iniciarán las averiguaciones ante esta “abierta incitación” a los efectivos a “la desobediencia de las leyes”, luego de que los líderes opositores pidieron a los uniformados “hacer respetar” los resultados de las elecciones del 28 de julio que, aseguran, dan como ganador a González Urrutia y no a Maduro.
Lea también: Maduro rechaza declaraciones de EE. UU. sobre Venezuela: «están frente al golpe de Estado» (+Comunicado)
La respuesta de Yván Vil
En respuesta a este pronunciamiento, el canciller Yván Gil no tardó en pronunciarse y fustigó al mandatario chileno.
¡No, señor Boric! Ese es su Gobierno que se arrodilla ante los desmanes de la ultraderecha y el fascismo, acá sí tenemos un Estado fuerte y una justicia que protege al pueblo y que no lo persigue, como ocurre en su país, donde ser de izquierda es muy peligroso», escribió en la red social X el canciller, Yván Gil, en respuesta a un mensaje publicado por el mandatario chileno.
Gil sostuvo que quien llame a un «golpe de Estado, a lo (Augusto) Pinochet» será investigado y juzgado.
«Si usted se rindió y entregó a esta práctica, es su problema, no nos involucre en sus falencias ideológicas y democráticas», añadió el canciller.
Con información de Efe
Con asefalos no se puede hablar, aquí hay que enviarlos a convivir con el comandante que no fue eterno
Perdón, escribí como el de Miraflores, es acefalo