Juan Carlos Monedero escribió un largo post a Andrés Caleca para aclarar su motivación
Lo hizo en una (hasta ahora corta) guerra de posts (antes tuits) en la red social X (antes Twitter)
Juan Carlos Monedero escribió un largo post a Andrés Caleca para responderle y aclarar que apoya al chavismo por ideas y no por monedas.
Monedero observó que su apellido facilita el bullying en su contra, al parecer desde que era pequeño.
Y es que por cosas de la vida, los españoles famosos por apoyar al chavismo tienen apellidos muy figurativos: Monedero y Zapatero.
Si te gusta el contenido que compartimos, recibe por WhatsApp notificaciones y enlaces a nuestros artículos. Haz clic aquí.
Caleca comenzó la discusión comparando a Monedero con un hombre mono.
Monedero parece sacado de una página del vetusto manual de Konstantinov. Una especie de pitecantropus que escribe.
Y Monedero, que dice que apoya al chavismo por ideas y no por dinero, contestó así:
Saludos.
Lo bueno, señor Caleca, es que lo que pienso lo suelo escribir. Y por tanto, queda abierto al debate.
Si ustedes leyeran, al menos podríamos debatir.
Pero la oposición venezolana es más de gritar. Ya lo siento.
Acabo de publicar con la editorial más prestigiosa en lengua castellana el libro Política para indiferentes, donde cuento que es en la crisis del modelo neoliberal donde se inserta lo que está pasando en Venezuela.
Llevo más de 20 años con estas tesis. Así que mi compromiso con el chavismo no nace ahora.
Y pese a todos los intentos de buscarle los tres pies al gato e intentar encontrar pagos ocultos, no ha sido posible.
Los profesores universitarios en España no vivimos mal, aunque tampoco piense usted que nadamos en la abundancia. Eso sí, la cantidad de libros que tengo le abrumaría.
Aunque seguramente le da lo mismo, le adelanto que vivo en la misma casa que hace 30 años, tengo la misma moto y me regañan porque no cambio ni de gafas.
Me resulta extraño que sus adeptos piensen que las cosas las hacemos por dinero.
Déjeme decirle también, que uno podría esperar de adultos algo más de elaboración en sus ataques.
En la escuela, de niño, escuché bromas más inteligentes sobre mi apellido que las que improvisan sus seguidores.
Menos mal que no me llamo Guerra, Matamoros, Rufián o Ladrón, aunque otros sin semántica en sus apellidos son infinitamente más peligrosos que los que portan estos.
De hecho, uno de los problemas de Venezuela es precisamente eso: la gente con apellidos.
Sé que les cuesta entender que haya gente que hace cosas por compromiso e ideología. Vengo de esa estirpe.
A mis mayores, en España, les dieron también un golpe como el que se ha intentado estos meses de julio y agosto en Venezuela.
El golpe de 1936 condujo a una guerra que ganaron los fascistas con ayuda de Hitler y Mussolini y acabaron con la II República, el momento más decente de la historia de España. Asesinaron hasta a Federico García Lorca.
El principal partido de la derecha española, que les apoya a ustedes, lo fundó un Ministro de Franco que firmó sentencias de muerte. Eso sí que es un bochorno.
En cualquier caso, soy de los que creen que no hay 5 millones de fascistas en Venezuela, pero sí que hay unos cuantos millones envenenados con mentiras y dolidos por unas saciones y un bloque que ustedes, como venezolanos, debieran condenar.
Yo lo condeno, siendo español, viendo el dolor que han producido en este pueblo. No entiendo cómo les falta esa sensibilidad.
Ojalá dejaran ustedes la violencia y el intento de tumbar al chavismo por la fuerza y se organizaran como una fuerza política alternativa que busque alcanzar el poder respetando las leyes de Venezuela.
Yo lo he hecho en España y entramos en el gobierno y cambiamos algunas cosas.
Pero sus amigos, tramposos, usaron medios corruptos, jueces corruptos, policías corruptos y el aparato del Estado para echarnos.
Conozco bien a la derecha que solo juega a la democracia con las cartas marcadas.
Lo dicho: acepten el resultado dictado por el TSJ, respeten las instituciones e intenten hacer de esos 5 millones de votos una opción de gobierno que aporte algo al país.
Destierren a la vieja política golpista e intenten algo nuevo.
No se dejen arrastrar todos al abismo por una señora que ya está fuera de la política y sólo ve una oportunidad prendiéndole fuego a todo.
PD: Nunca he podido con los manuales soviéticos de marxismo-leninismo.
Claro que Marx sigue alumbrando. Pero me interesa más su bosque que sus árboles.
Mi escuela es principalmente gramsciana, los heterodoxos de la escuela de Frankfurt, principalmente Walter Benjamin, y bastante de Max Weber, al que devoré en Heidelberg cuando andaba peleando con la tesis doctoral.
No crea que no sé apreciar la inteligencia en la derecha y en el liberalismo.
¡Ah! Se escribe pitecántropo o pithecanthropus. Si uno se pone culto, no debe meter la pata escribiendo mal los nombres.
Más allá de que tienen ustedes en Venezuela la mala costumbre de comparar a los que no piensan como ustedes con monos.
A Chávez le llamaban gorila. Así que no crea que usted me ofende.
Tenga un buen día.
Juan Carlos Monedero
Así respondió Caleca
Tanto escribir, Juan Carlos, para apoyar al régimen de los gorilas (Sí, aquí en América Latina les llamamos así a los represores) que han dado un golpe de estado a la soberanía popular, la cual según nuestra Constitución, se expresa mediante el voto.
A quienes torturan, encarcelan, censuran, intimidan y agreden a palos y balas a sus oponentes.
A quienes han destruido la república y han hecho de la violencia el instrumento de su política.
Gramsci moriría de nuevo en Roma, si tuviese el infortunio de leerte.
Juan Carlos Monedero y José Luis Rodríguez Zapatero reciben críticas en España y a nivel internacional por su apoyo al chavismo en Venezuela
Sigue un breve desarrollo de algunas de las críticas.
Intervencionismo y legitimación del régimen
Algunas personas opinan que Monedero y Zapatero legitiman al régimen de Nicolás Maduro a través de su presencia en eventos electorales y su papel como «observadores» o «veedores» internacionales.
Esto se interpreta como una validación de procesos electorales considerados fraudulentos por la oposición y observadores internacionales.
Falta de neutralidad
Zapatero en particular recibe críticas por no mantener una neutralidad en su papel de mediador. Esto ha llevado a cuestionamientos sobre su objetividad y su verdadera intención de promover la democracia en Venezuela.
Beneficios personales
También hay acusaciones no demostradas contra ellos de que ambos podrían estar recibiendo beneficios personales por su apoyo al régimen.
Por ejemplo, se dice que Zapatero es propietario de una mina de oro. También que Monedero recibe apoyo financiero por parte de intereses chavistas.
Desconexión con la realidad venezolana
También se les critica por no reconocer o minimizar la crisis humanitaria, la represión, y la falta de libertades en Venezuela.
Así muestran una visión sesgada que ignora las violaciones de derechos humanos y la corrupción generalizada.
Monedero dice que apoya al chavismo: Impacto en la política española
Su apoyo a Maduro ha repercutido en la política española, donde se les acusa de hipocresía al criticar dictaduras de derecha mientras apoyan una de izquierda, afectando la credibilidad de sus partidos y movimientos políticos.
Reacciones en redes sociales
En plataformas como X (anteriormente Twitter), se observan reacciones de indignación y desprecio hacia Monedero y Zapatero por parte de usuarios que ven su apoyo al chavismo como una traición a los principios democráticos y una complicidad con la dictadura.
Estas críticas reflejan una división en la percepción pública y política sobre cómo se debe abordar la situación en Venezuela, con Monedero y Zapatero situados en un polémico punto de vista que muchos consideran contrario a los intereses de la democracia y los derechos humanos.
Este es el post de Caleca
Monedero parece sacado de una página del vetusto manual de Konstantinov; una especie de pitecantropus que escribe.
— Andrés Caleca (@ajcaleca) August 24, 2024
Y sigue la respuesta de Monedero
Saludos. Lo bueno, señor Caleca, es que lo que pienso lo suelo escribir. Y por tanto, queda abierto al debate. Si ustedes leyeran, al menos podríamos debatir. Pero la oposición venezolana es más de gritar. Ya lo siento.
— Juan Carlos Monedero (@MonederoJC) August 24, 2024
Acabo de publicar con la editorial más prestigiosa en lengua… https://t.co/KAIbrKiWau
Aunque Monedero dice que apoya al chavismo por ideas y no por monedas, sus detractores afirman exactamente lo contrario.
También te puede interesar…
Juan Barreto en EVTV: Vamos a seguir dando la pelea +Video
Este Señor es una verdadera vergüenza para el gentilicio español, carente de la ética elemental, mentiroso desmesurado y tarifado. Respete a los venezolanos, para que lo respeten.