“Nuestros presos políticos, que en la actualidad rondan los 2.000, son verdaderos héroes de la democracia y como tal hemos de honrarlos. Sus sacrificios, así como el de millones de venezolanos, no serán en vano. Todos juntos haremos realidad el mandato del 28 de julio, Venezuela volverá a ser libre y a vivir en democracia”.
La afirmación la hizo Edmundo González Urrutia, durante su participación virtual de este lunes en el Foro Héroes de la Democracia en Venezuela, en el marco de la Asamblea General de la ONU.
En su intervención, González denunció la «brutal ola de persecución en Venezuela», tras las elecciones del 28 de julio.
“Maduro ha desatado una brutal oleada de persecución (…) Ninguna de esas atrocidades pueden borrar el hecho político que significó la derrota de la dictadura el 28 de julio”, expresó.
“En menos de tres semanas fueron retenidas alrededor de 2.400 personas, Entre esos miles de detenidos se cuentas testigos que participaron durante la jornada del 28 de julio, líderes de nuestro comandos regionales, militantes se partidos políticos, activistas, periodistas, más de 200 mujeres y más de 150 niños y adolescentes”, explicó.
Alertó que a gran cantidad de ellos les sometieron «a desapariciones forzadas, torturas o tratos inhumanos, crueles o degradantes».
Lea también: «Vamos por el camino correcto»: María Corina Machado desde evento de la ONU
“Todos han sido, de algún modo, privados del acceso a justicia. Así lo reflejan diversas ONG y el más reciente informa de la Misión de Verificación de Hechos de la Comisión de Derechos Humanos de la Naciones Unidas”, sostuvo.
“Está claro que ninguna de esas atrocidades pueden borrar el hecho político que significó la derrota de la dictadura el 28 de julio. Ese hecho inválida cualquier excusa que pueda presentar Nicolás Maduro para perpetuarse en el poder”, manifiestó.
Reiteró que “el pueblo venezolano habló con total claridad».