Venezuela se convierte en el tercer proveedor de petróleo de EE.UU.

Venezuela se ha posicionado como el tercer mayor proveedor de crudo a Estados Unidos.


La información se conoció a través de los datos aportados por el Instituto Nacional de Energía que tiene cifras hasta el mes de julio de este año.

EE.UU. es el mayor productor de petróleo del mundo, pero también es un gran consumidor del mismo.


Según la data de la EIA, EE.UU. llegó a importar un total de 7.123.000 barriles por día (bpd) de petróleo crudo en julio, subiendo el consumo 6.8% con respecto a junio.

En este sentido, Venezuela tiene 4.3%, que representa 308.000 bpd.


La cifra, en términos interanuales, duplica lo que exportaba el año pasado en este mismo mes (153.000).


Esto ocurre a pesar de que las relaciones entre Venezuela y Estados Unidos no pasan por su mejor momento.


Este nivel de exportaciones no se había visto en años, de hecho se trata de la cifra más alta desde enero de 2019, cuando el país exportó a EEUU un total de 561.000 bpd.

A comienzos de 2023, el gobierno estadounidense de Biden levantó las sanciones impuestas a la industria petrolera en Venezuela durante seis meses, lo que provocó que las empresas extranjeras regresaran lentamente a la Faja petrolífera del Orinoco.


Aunque en abril retornaron las sanciones, las empresas extranjeras tienen la posibilidad de obtener licencias individuales para operar en la industria petrolera del país, como es el caso de Chevron.


De esta manera se permite que la producción y exportaciones de crudo sigan en aumento.

Les también: La economía venezolana enfrenta varios desafíos

Destrona a Arabia Saudí

En este ranking, Venezuela superó al reino de Arabia Saudí, el mayor exportador de crudo del mundo y el segundo país con las mayores reservas probadas de petróleo (267,000 millones de barriles), superado solo por Venezuela (300,878 millones de barriles.


Las exportaciones de Venezuela a EE.UU. en julio fueron suficientes para superar a todos sus rivales más cercanos: Brasil (254.000), Colombia (209.000), Ecuador (169.000) y Guyana (258.000), y Arabia Saudí (280.000).


Con información de EAI y Banca y Negocios

2 comentarios en «Venezuela se convierte en el tercer proveedor de petróleo de EE.UU.»

  1. Eso ha sido así desde antes de que Chavez estuviera en el poder. Más bien es raro que habiendo descendido tanto la producción y con los barriles regalados a Cuba, todavía haya producción suficiente como para tener ese puesto en el ranking. Parece irreal

    Responder

¿Qué opinas?