Maduro quiere fundar un nuevo sistema económico mundial a través de los BRICS

El presidente Nicolás Maduro participó este jueves en la sesión plenaria de la XVI Cumbre de los BRICS que se lleva a cabo en Rusia.

Entre sus propuestas, Maduro destacó la necesidad de crear «un nuevo orden mundial, con su propio orden financiero, monetario y económico».

Destacó la importancia «de avanzar en la consolidación del banco de los BRICS, considerándolo esencial para el desarrollo de los pueblos del Sur y para facilitar el acceso a inversiones».

Propuso que este banco reemplace los sistemas de pago que han sido utilizados para agredir a naciones como Venezuela.

Lea también: Edmundo González y María Corina Machado ganan el premio Sájarov a la Libertad de Conciencia 2024

«Es necesaria una canasta de monedas que combine las monedas fuertes de las potencias con las de otros países», explicó.

Recordó que tras la Segunda Guerra Mundial, «se creó un sistema que generó esperanza y que en él se constituyeron las bases del Derecho Internacional».

«Es una necesidad para los pueblos del Sur el avance y pasos más audaces en la consolidación del nuevo banco de LOS BRICS, así como un nuevo sistema de pagos, para sustituir aquellos sistemas que han sido utilizados como armas para agredir», insistió.

«Venezuela fue expulsada de todos los sistemas de pago mundial, esto como parte de las agresiones, de castigos económicos, como medida para generar un cambio político. Hay que buscar soluciones prácticas para el desarrollo de una nueva economía incluyente y de países independientes», aseveró.

El presidente Maduro felicitó a Rusia por el carácter incluyente que ha tenido esta cumbre.

Aprovechó para denunciar que, «cada vez que cae un misil sobre Palestina y el Líbano, Israel está destruyendo el sistema de Naciones Unidas».

También se preguntó «dónde está la CIJ mientras se cometen estos crímenes en Líbano y Gaza».

Finalizó su intervención insistiendo en que los BRICS es el epicentro del nuevo orden mundial.

¿Qué opinas?