Julio García Zerpa, ministro de Asuntos Penitenciarios, anunció la toma del complejo penitenciario de El Dorado, en el estado Bolívar.
A través de sus redes sociales, García Zerpa publicó un vídeo donde se señala que en la operación participaron más de 3 mil funcionarios, entre policías y miembros de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) durante este martes 5 de noviembre.
«Estamos desde el estado de la Guayana Esequiba en el complejo penitenciario de El Dorado, acompañado por un grupo de más de 3 mil funcionarios de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana que han sido movidos a esta región del país para dar un duro golpe a los grupos estructurados de delincuencia organizada que vienen de alguna manera articulándose para perturbar la paz, la tranquilidad y el sosiego del pueblo venezolano”, afirmó el ministro.
Lea también: «No hay motivo de preocupación»: presidenta de México sobre elección de Trump
No solucionan nada
Por su parte, el Observatorio Venezolano de Prisiones criticó el anuncio y señaló que «resulta completamente inadmisible como el Gobierno anuncia con orgullo la requisa en el Centro Penitenciario de la Región Oriental, donde se incautó una gran cantidad de armas, cuando en realidad son las propias autoridades quienes facilitan el ingreso de este armamento».
Asegura el OVP que «la responsabilidad de este problema es compartida: externamente recae en la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), que controla el acceso y permite el contrabando; e internamente son los funcionarios del Ministerio para el Servicio Penitenciario quienes permiten la circulación de armas en el recinto».
Agrega que «este círculo de corrupción mantiene el caos y la violencia en las cárceles, afectando la seguridad de los internos y la sociedad en general».
» En lugar de un dudoso operativo, en el que supuestamente capturaron a 17 pranes que siempre han actuado bajo la mirada cómplice del Estado, es urgente una reforma profunda que elimine la complicidad y la impunidad en el sistema carcelario venezolano».
El observatorio específica que «para eliminar realmente este problema, hace un llamado al Ministro para que solicite la retirada gradual de la GNB de todos los penales del país, y que el MPPSP asuma por completo la responsabilidad del control y seguridad en las cárceles».
Alerta que «mientras existan estos dobles mandos, donde el capitán de la GNB reporta a su comandante y el director de la cárcel a su ministro, el flujo de armas y corrupción seguirá sin control».