La Corte Penal Internacional (CPI) emitió este jueves órdenes de arresto contra el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu y el exministro de Defensa Yoav Gallant, anunció el tribunal en X.
Esto se debe a que son los líderes del estadio judío durante el conflicto contra Hamás en Gaza y se asegura que son los máximos responsables de cometido crímenes de guerra y de lesa humanidad en el combate contra el grupo terrorista islámico.
“La Sala de Cuestiones Preliminares I de la CPI rechaza las impugnaciones a la jurisdicción del Estado de Israel y emite órdenes de arresto contra Benjamin Netanyahu y Yoav Gallant”, se lee en la publicación.
Esto significa que ni Netanyahu ni Gallant pueden viajar a ninguno de los 120 países que son parte del Estatuto de Roma, ya que podrían ser capturados y requeridos en juicio a responder por los crímenes de los que se les acusa.
Lea también: Maduro dice que la «Ley Bolívar» es “basura” y pide a aliados legislar contra quienes la apoyaron
La CPI afirmó que hay motivos razonables para creer que Netanyahu y Gallant cometieron el crimen de guerra de hacer morir de hambre como método de guerra y los crímenes contra la humanidad de asesinato, persecución y otros actos humanitarios.
Además, se asegura que privaron deliberadamente a la población civil de Gaza de suministros esenciales, incluidos alimentos, agua, combustible y ayuda médica, en violación del derecho internacional humanitario.
Según afirma el tribunal, estas acciones crearon presuntamente condiciones que ponían en peligro la vida de los civiles y provocaron la muerte por desnutrición y deshidratación.
La interrupción del suministro de suministros médicos también provocó sufrimiento extremo, incluidas intervenciones quirúrgicas realizadas sin anestesia.
Con información de AFP y Reuters