Acompaña a En Pocas Palabras en este video y conoce por qué las ballenas azules no tienen cáncer
El cáncer es algo espeluznante y misterioso. En el proceso de intentar comprenderlo, para exterminarlo mejor, se ha descubierto una paradoja biológica aún no resuelta: los animales grandes parecen inmunes al cáncer. Lo que no tiene mucho sentido ya que lo lógico sería que, a mayor tamaño, más cáncer. ¿Por qué las ballenas azules no tienen cáncer?
Para comprender el porqué, primero hay que fijarse en la propia naturaleza del cáncer. Nuestras células son robots de proteínas formadas por cientos de millones de elementos. Guiadas solo por reacciones químicas,
crean y destruyen estructuras, son el soporte de un metabolismo para obtener energía o fabrican copias perfectas de ellas mismas. Estas complejas reacciones químicas se denominan secuencias. Son redes bioquímicas sobre más redes, entrelazadas y superpuestas unas sobre otras.

Las mentes humanas sencillas apenas podemos comprenderlas, pero funcionan a la perfección. Hasta que dejan de hacerlo. Con cientos de trillones de reacciones produciéndose en miles de redes durante muchos años, la cuestión no es si algo va a fallar, sino cuándo. Los errores diminutos se van acumulando hasta que la grandiosa maquinaria se estropea. Para evitar que esto se vaya de las manos, las células tienen botones de autodestrucción con los que se suicidan, aunque no son infalibles.
Te gustó el artículo? Tenemos mucho más para ti. Únete a Curadas haciendo clic en este enlace