Katherine Martínez, de Prepara Familia, entre las 100 mujeres del año, según la BBC

Katherine Martínez, abogada y activista, directora de la ONG Prepara Familia, es una de las 100 mujeres del año 2024 de la BBC.

Este medio de comunicación británico realiza esta lista que reconoce a las mujeres en el mundo por su compromiso en diferentes áreas.

En el resumen que la BBC hace de las seleccionadas, señala:

Muchos de los pacientes jóvenes en el hospital infantil José Manuel de Los Ríos en Caracas, Venezuela, vienen de hogares de bajos recursos y con una sola madre o padre.

Prepara Familia, una organización no gubernamental fundada por Katherine Martínez, les provee lo esencial; ropa, medicamentos y comida, además de apoyo psicológico.

Lea también: Alonso Medina Roa: «La tortura forma parte de la genética policial en Venezuela»

Como abogada de derechos humanos, Martínez guarda un registro de lo que ella y su equipo ven como violaciones de los derechos humanos contra los niños y las mujeres que los cuidan en el entorno hospitalario, para permitir a las víctimas a solicitar indemnización.

Enfrentada a las altas tasas de desnutrición en Venezuela, Prepara Familia también abrió un centro para ofrecer a los niños y mujeres embarazadas los suplementos nutritivos y vitaminas libres de costo.

En entrevista con Unión Radio, Rodríguez aseguró que la iniciativa nació desde que pertenecía a un grupo de voluntarios de la iglesia católica junto a su esposo, con el visitaban «ancianatos y comunidades vulnerables”.

Recordó que en 2002, quedó «preocupada y encantada por la oportunidad de apoyar a quienes más lo necesitaban”, al visitar el Hospital JM De Los Ríos.

“Comenzamos a organizarnos y a realizar talleres de formación para mujeres sobre prevención de la violencia, y trabajamos al pie de la cama con las mujeres que no podían moverse”, añadió.

«Ha sido duro, pero también gratificante … tuvimos que abrir un centro de protección nutricional debido a los casos de desnutrición que veíamos”, dijo.

A pesar de los desafíos, el grupo ha crecido y ahora atienden a niños y mujeres en unidades pediátricas de hospitales públicos.

“No soy más que la cara visible del equipo. Estoy agradecida por el compromiso de todos y por la oportunidad de seguir visibilizando esta situación”, afirmó Katherine.

¿Qué opinas?