American Airlines vuelve a la normalidad tras suspensión de sus vuelos en víspera de Navidad

Luego de una breve interrupción que dejó en tierra todos los vuelos de American Airlines durante uno de los períodos de mayor actividad del año, American Airlines dijo que puso reanudar el servicio la mañana de este martes.

American Airlines dijo que un “problema técnico” había retrasado todos sus vuelos en Estados Unidos. Pero la compañía comenzó a abordar vuelos nuevamente alrededor de las 8 am, informó la portavoz de la aerolínea, Sarah Jantz a la cadena CNN.

En una declaración actualizada más tarde, American dijo que un «problema tecnológico del proveedor» causó los problemas y que desde entonces «se ha resuelto y los vuelos se han reanudado».

“Todos estamos manos a la obra y nuestro equipo está trabajando diligentemente para que los clientes lleguen a donde necesitan ir lo más rápido posible”, afirmó la aerolínea.

La Administración Federal de Aviación levantó la orden de suspensión de vuelos a nivel nacional para todos los vuelos de American Airlines.

En un comunicado, la FAA indicó que American Airlines solicitó una suspensión de vuelos a nivel nacional, pero remitió todas las preguntas a la aerolínea para obtener más información.

“Pedimos disculpas a nuestros clientes por las molestias”, dijo American Airlines en un comunicado.

La interrupción del servicio se produjo un día en el que la aerolínea tenía previsto realizar más de 3.300 vuelos nacionales, según la firma de análisis de aviación Cirium. La aerolínea reanudó el servicio con retrasos residuales, pero sin un número sustancial de cancelaciones.

Según el rastreador de datos FlightAware, solo se cancelaron 26 vuelos de todas las aerolíneas en todo el país. Se retrasaron más de 1000 vuelos hacia, dentro y fuera de los Estados Unidos, una cifra que aumentó poco después de la interrupción del servicio en Estados Unidos, pero que también podría deberse a la congestión del aeropuerto y al clima invernal en el noreste.

Lea también: Embajador de Colombia asistirá a la toma de posesión de Maduro el 10ENE (+Detalles)

“Quejarse no parece del todo correcto”


David Myers, un consultor de desastres de 62 años que viajaba desde Salisbury, Maryland, a Nueva Orleans con escala en Charlotte, dijo que se enteró del problema por primera vez a las 6 de la mañana del martes. Él y su esposa están tratando de pasar la Navidad con sus hijos.

“Es Nochebuena, así que quejarse no parece del todo correcto”, dijo Myers a CNN. “Y la seguridad siempre es lo primero. Pero sería útil contar con más información en la puerta”.

Los clientes en las redes sociales comenzaron a quejarse temprano el martes por la mañana de que algunos vuelos estaban regresando a sus puertas y que los retrasos eran de aproximadamente 90 minutos.

“El capitán dice que la falla del software de @AmericanAir impide los cálculos de peso y balanceo ‘en toda la compañía’ sin una estimación de resolución. Como resultado, los vuelos no pudieron despegar. ¡No es un buen comienzo para un viaje de Nochebuena!”, publicó una persona en X.

En un video publicado desde el aeropuerto de Fort Lauderdale en Florida, se escucha a un agente decir “nuestro sistema no funciona” y están manteniendo a los pasajeros en la puerta.

Las acciones de American Airlines ( AAL ) cayeron inicialmente casi un 3% en las operaciones previas a la apertura del mercado, pero subieron un 1% tras la resolución.

Nada nuevo

Los retrasos en los viajes de vacaciones no son nada nuevo, pero los fallos y las interrupciones pueden empeorar significativamente las situaciones molestas.


En julio, durante el pico de la temporada de viajes de verano, una falla tecnológica global provocó un caos en los viajes en todo el mundo. La mayoría de las aerolíneas se recuperaron en un día, pero los sistemas de Delta tardaron aproximadamente una semana en recuperarse .

Se estima que el colapso afectó a medio millón de personas, arruinó vacaciones y planes de viaje y provocó una investigación federal.

En diciembre de 2022, una fuerte tormenta invernal que dejó varios metros de nieve en gran parte de Estados Unidos provocó cancelaciones generalizadas de vuelos durante las vacaciones de Navidad. Aunque los viajes aéreos volvieron más o menos a la normalidad unos días después, Southwest Airlines siguió enfrentándose a cancelaciones y retrasos masivos a medida que sus anticuados sistemas de programación se vieron desbordados.

Esa tormenta había golpeado duramente a Chicago y Denver, donde Southwest tiene dos de sus mayores centros de operaciones, lo que expuso las deficiencias tecnológicas de la aerolínea. La aerolínea enfrentó multas y demandas masivas, pero desde entonces ha mejorado su tecnología.

https://twitter.com/AlertaNews24/status/1871528051445584349

Con información de CNN

¿Qué opinas?