Estrellas de neutrones: los astros más extremos que no son agujeros negros

Acompaña a En Pocas Palabras en este video y conoce sobre las estrellas de neutrones

Las estrellas de neutrones son uno de los fenómenos más extremos y violentos del universo. Con un núcleo atómico gigante de pocos kilómetros de diámetro, tienen tanta masa como las estrellas. Y deben su existencia a la muerte de algo majestuoso.

Créditos al canal En Pocas Palabras en YouTube

Las estrellas existen gracias a un frágil equilibrio. Una masa de miles de billones de billones de toneladas de plasma caliente que la gravedad atrae hacia el centro y comprime con tanta fuerza que los núcleos se fusionan. El hidrógeno se fusiona en helio, lo que libera energía que contrarresta a la gravedad e intenta escapar. Siempre que exista este equilibrio, las estrellas serán bastante estables, aunque, al final, el hidrógeno terminará agotándose.

Estrellas de neutrones

Las estrellas de tamaño mediano como el Sol pasan por una fase gigante, en la que el helio se quema transformándose en carbono y oxígeno, hasta convertirse en enanas blancas. Pero en las estrellas con una masa mucho mayor que la del Sol, al agotarse el helio, la cosa se pone interesante. Durante un momento, el equilibrio entre presión y radiación se rompe y gana la gravedad, que comprime la estrella con más fuerza que antes.

Te gustó el artículo? Tenemos mucho más para ti. Únete a Curadas haciendo clic en este enlace

¿Qué opinas?