Poco tiempo después de que la cancillería emitiera un comunicado anunciando la ruptura de relaciones con Paraguay, el gobierno del presidente Santiago Peña respondió y dio 48 horas al embajador de Venezuela, Ricardo Capella, para abandonar el país, así como todo el personal diplomático acreditado.
Paraguay ratificó que reconoce a Edmundo González Urrutia «como presidente electo de la República Bolivariana de Venezuela y en tal carácter con el derecho de asumir la dirección de su nación el próximo 10 de enero, conforme con la voluntad soberana del pueblo venezolano expresada el 28 de julio pasado».
Lea también: Venezuela rompe relaciones con Paraguay, tras apoyo de Santiago Peña a Edmundo González
Este es el comunicado completo:

La ruptura de relaciones ocurre luego que el presidente Peña anunció que tuvo «una conversación con Edmundo González Urrutia, ganador de las elecciones presidenciales en Venezuela, y con María Corina Machado, líder destacada de la oposición al régimen de Nicolás Maduro. Durante nuestra conversación, analizamos la situación en Venezuela y coincidimos en la importancia de reencauzar el proceso democrático en el país».