Gobierno peruano «reconoce» a Edmundo González

El Gobierno de Perú considera como presidente electo de Venezuela a Edmundo González Urrutia y a Nicolás Maduro como un autócrata.

Así lo dio a conocer este martes el canciller peruano, Elmer Schialer.

El titular de Relaciones Exteriores del gobierno de Dina Boluarte manifestó que es «absolutamente claro» el «incumplimiento de la ley electoral» por parte de Nicolás Maduro.

Schialer añadió que es claro que el Consejo Nacional Electoral (CNE) es «la única entidad que puede proclamar» a los candidatos ganadores en Venezuela, pero que no les puede quitar la potestad de «reconocer, de ver a alguien como lo que es, eso es para Perú Edmundo González Urrutia, como el presidente electo de Venezuela».

En entrevista con la emisora RPP, el canciller calificó a Maduro como «un autócrata» y que, a partir del próximo viernes cuando debe asumir el nuevo gobernante, «para Perú ya no es un presidente legítimamente elegido, no reconocemos la victoria proclamada por el CNE».

Lea también: Edmundo González denuncia detención de su yerno

«Estamos a dos o tres días del 10 (de enero), día en que tiene que haber un cambio, es lo que todos lo países demócratas estamos esperando», manifestó.

En ese sentido, Schialer confirmó que viajará a Panamá en las próximas horas para reunirse con una decena de cancilleres de la región para ver «cuáles son los pasos que vamos a tomar como comunidad internacional».

«Esta solución que la comunidad internacional apoya tiene que ser genuinamente venezolana, no puede haber una intervención directa o indirecta extranjera», remarcó.

https://twitter.com/CancilleriaPeru/status/1876636014585766388?t=hc6A4DIsllvQT6E2hWKYYQ&s=19

Con información de agencias y cancillería peruana

¿Qué opinas?