Chuo Torrealba: «la oposición requiere dispositivo partidista mucho más congruente”

El exsecretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática, Jesús Chuo Torrealba, manifestó este lunes que «la oposición necesita un dispositivo político partidista mucho más denso, más congruente, para enfrentar lo que viene en el país».

Así lo expresó en el programa Vladimir a la Carta, conducido por el periodista Vladimir Villegas y transmitido a través de sus canales digitales.

Torrealba dijo que ese dispositivo «deberá acompañar al liderazgo legitimado en las pasadas elecciones presidenciales, así como al pueblo deseoso de  cambio».

A su juicio, “hay que construirlo porque ciertamente lo que existe hoy no parece suficiente”.

Agregó: “El campo democrático también tiene que reflexionar sobre sus acciones inmediatas, porque no basta con decirle al país que tienen una estrategia robusta. El país tiene que conocer esa estrategia para poder acompañarla”.

Lea también: María Corina Machado agradece apoyos

Juramentación del 10E parecía un velorio

Por otro lado, Torrealba destacó “lo cuantitativo y cualitativo de la respuesta a la convocatoria que hizo el campo democrático para  el  pasado 9 de enero,  porque se produjo después de 2 mil presos y 28 muertos. Eso es importante”.

Añadió que “esta respuesta contrasta con la lacónica, triste y solitaria jornada del día 10, cuando un acto palaciego se produce en el contexto de unas calles vacías y de un silencio sepulcral”.

Asimismo, refirió que ”en la ceremonia en el salón Elíptico de la Asamblea Nacional lo que faltaba era el catafalco, eso era un velorio. Las caras de esos personajes eran un poema”.

Refirió que lo anterior no fue casualidad, debido a que quienes estuvieron ahí «no tienen acceso al crédito interno e internacional, no tienen apoyo interno y cada vez tienen menos aliados externos…”.

Repetir elecciones requiere diálogo 

Con respecto a la propuesta de repetición de elecciones, efectuada por el mandatario colombiano, Gustavo Petro, expresó que esa posibilidad “pasa por un proceso de diálogo político que permita un gobierno de emergencia nacional”. 

“Con Maduro en el poder y el actual alto mando militar, responsable del Plan República, cómo se hace para volver a convocar al país a las urnas, un país que sabe que ser  miembro de mesa, testigo de mesa y reclamar un acta electoral se transforma en un acto criminal que te puede costar persecución, prisión o exilio”, puntualizó.

Con información de Vladimir a la Carta

¿Qué opinas?