¿Cómo afectan las caricias nuestra salud mental y física? | DW Documental

Acompaña a DW Documental en este video y conoce cómo afectan las caricias nuestra salud mental y física

Las caricias nos moldean como seres humanos, nos convierten en seres sociales. Influyen en nuestra percepción del estrés y el dolor, en quién confiamos y a quién le tememos. ¿Cómo afectan las caricias nuestra salud mental y física y qué pasa si se omiten?

Créditos al canal DW Documental en YouTube

Las caricias suaves son vitales para los seres humanos. Crean el primer contacto con el mundo para los recién nacidos y les dan sensación de seguridad y pertenencia. Tienen un efecto en nuestro sistema inmunológico y en nuestros sentimientos hacia el prójimo. Una caricia puede llegar a una persona aunque ya casi no esté conectada con el mundo físico. Sobre todo los sentimientos fuertes como el amor o la compasión pueden transmitirse mejor mediante caricias que con palabras, expresiones faciales o gestos.

Cómo afectan las caricias nuestra salud mental

Además del sentido del tacto, el ser humano posee un sistema especializado exclusivamente para percibir caricias suaves. ¿Por qué se siente tan diferente cuando nos toca una persona allegada o un desconocido? ¿O si estamos discutiendo o en armonía con alguien? ¿Qué ocurre en nuestro cerebro y qué papel desempeña el cerebro?

En una época de distanciamiento social, la investigación del tacto es cada vez más relevante. ¿Cómo nos afecta a nosotros y a nuestras relaciones el hecho de tener que mantener distancia? Los investigadores estudian qué papel desempeñan las caricias para nuestro bienestar físico y emocional y qué consecuencias puede tener su ausencia.

Te gustó el artículo? Tenemos mucho más para ti. Únete a Curadas haciendo clic en este enlace

¿Qué opinas?