Pancita de res: prepara este rico plato en olla exprés

Esta es la forma de preparar una deliciosa pancita de res en tiempo récord usando la olla exprés: Una receta tradicional que puedes hacer en casa

Para nadie es un secreto que los domingos se come pancita de res, menudo o mondongo, como se le llama en diferentes partes de México. Este plato es un clásico que suele protagonizar las reuniones familiares o ser el remedio estrella para aliviar la famosa “cruda” o resaca tras una noche de fiesta.

La pancita de res, como mayormente es conocida, es un caldo rojo preparado con chile guajillo y trozos de panza o estómago de res. Cada región del país imprime su sello al momento de prepararlo, logrando variantes con un toque más picante, ahumado o especiado, pero siempre irresistible. Sin embargo, muchos lo consideran un plato laborioso debido a su tiempo de cocción, limpieza y preparación. Por eso, aquí te contamos cómo hacerlo de forma rápida y sencilla con la ayuda de una olla exprés.

Antes de iniciar, es importante mencionar el peculiar olor que puede emitir la pancita cruda. Aunque en muchos mercados ya la venden limpia y lista para cocinar, en algunos casos podrías encontrarla sin desinfectar, lo que requiere un proceso extra para eliminar el aroma intenso.

pancita de res

Ingredientes:

  • 1 kg de pancita de res (limpia)
  • 5 chiles guajillo (sin semillas ni venas)
  • 2 dientes de ajo
  • ½ cebolla
  • 1 ramita de orégano seco
  • 1 ramita de epazote
  • 3 hojas de laurel
  • Sal y pimienta al gusto
  • 3 litros de agua

Preparación:

1-Coloca la pancita en la olla exprés con suficiente agua para cubrirla, junto con el laurel y el epazote. Cierra la olla y cocina por 30 minutos a partir de que suba la válvula. Una vez lista, retira el líquido de cocción y reserva.

2-Tuesta ligeramente los chiles guajillo en una sartén sin aceite. Hierve en una olla pequeña durante 5 minutos y licua con el ajo, la cebolla y una taza del agua de cocción. Cuela la mezcla para obtener un caldo terso.

3-Vierte la mezcla de chiles en la olla junto con la pancita, el orégano, sal y pimienta. Añade 2 litros de agua y cocina por 20 minutos más.

4-Sirve caliente en un plato hondo acompañado de limón, cebolla picada, orégano extra y chile en polvo. No olvides las tortillas de maíz recién hechas para disfrutar al máximo.

Te gustó el artículo? Tenemos mucho más para ti. Únete a Curadas haciendo clic en este enlace

Fuente GASTROLAB

¿Qué opinas?