Cuando faltan solo días para que el presidente, Joe Biden, entregue el poder, anunció que retira a Cuba de la lista de Estados que promueven el terrorismo.
La decisión fue tomada en coordinación con el Vaticano, luego de que el presidente Biden hablara directamente con el papa Francisco sobre este tema, reseñan agencias de noticias.
Además de la Iglesia Católica, países como Chile, España y Canadá solicitaron a Estados Unidos remover de la lista a la isla, presidida por el régimen castrista desde hace décadas.
Además, la Casa Blanca anunció que se logró llegar a un acuerdo con el régimen cubano para lograr la liberación de un número significativo de detenidos políticos.
«Desde los primeros días de la administración Biden-Harris, nos hemos comprometido a ampliar el apoyo al pueblo cubano, incluida la adopción de medidas para incluir el respeto a los derechos humanos, incluido su bienestar político y económico», dijo un portavoz del gobierno de Biden.
«A lo largo de este tiempo, hemos pedido continuamente al gobierno cubano que libere inmediatamente a los presos políticos para respetar las libertades del pueblo y permitirle al pueblo cubano la oportunidad y el derecho de determinar su propio futuro», añadió.
Lea también: Indicadores económicos
Estas son las medidas anunciadas por el gobierno estadounidense:
- Eliminación de Cuba de la lista de Estados patrocinadores del terrorismo: Se notificará al Congreso que, tras una evaluación, no hay pruebas suficientes para mantener esta designación.
«La lista y la evaluación han sido completadas y no tenemos información que sustente la designación de Cuba como Estado patrocinador del terrorismo», aseguró el vocero.
- Suspensión del Título III de la Ley Helms-Burton: Esto implica que no se podrán presentar demandas en tribunales estadounidenses relacionadas con propiedades confiscadas en Cuba, lo que busca reducir tensiones económicas.
- Rescisión del Memorando Presidencial de Seguridad Nacional 5: Esto elimina la “lista restringida”, que prohíbe transacciones financieras con ciertas entidades en Cuba, flexibilizando las relaciones económicas.
El gobierno y los responsables de la medida responden a peticiones de aliados internacionales, incluyendo Colombia, España y Brasil, que han destacado el papel de Cuba en negociaciones de paz.
Pronta liberación
Por su parte, Cuba anunció la liberación, en algunos días, de 553 presos políticos.
De acuerdo con un comunicado de la cancillería cubana, el presidente, Miguel Díaz-Canel, notificó la decisión al papa Jorge Bergoglio, después de “un análisis cuidadoso a partir de las distintas modalidades que contempla la ley”.
En una nota oficial, la cancillería cubana dijo que en “los primeros días de enero, el presidente Díaz-Canel dirigió una carta al Sumo Pontífice en la que, en el espíritu del Jubileo Ordinario de 2025 declarado por Su Santidad y que recién comienza, comunicó la decisión de beneficiar con el otorgamiento de libertad a 553 personas sancionadas en debido proceso por delitos diversos contemplados en la ley”.
Según el comunicado, “las liberaciones se llevan a cabo sobre la base de un análisis cuidadoso a partir de las distintas modalidades que contempla la legislación, y como parte de la naturaleza justa y humanitaria de los sistemas penal y penitenciario de Cuba. Estas personas recibirán sus respectivos beneficios gradualmente».
El gobierno cubano no precisó a quiénes beneficiará la medida, aunque se sospecha que estarán incluidos quienes recibieron duras condenas por participar en las protestas populares del 11 y 12 de julio de 2021.
Cientos de cubanos fueron sentenciados a penas que llegan hasta 30 años de prisión.
Con información de agencias