Francia y Países Bajos toman medidas de «reciprocidad» con Venezuela

El Ministerio de Exteriores de Francia anunció este jueves que convocó al encargado de negocios de Venezuela en París y que tomará «todas las medidas de reciprocidad que juzgue necesarias» en reacción a la decisión de Caracas de limitar el número de diplomáticos franceses allí.

En un comunicado, el departamento francés de Exteriores señaló que la convocatoria del encargado de negocios, que se produjo el miércoles, es consecuencia de «la decisión del régimen venezolano de reducir el dispositivo diplomático de la embajada de Francia en Venezuela».

«Francia -añadió el Ministerio- tomará con carácter nacional todas las medidas de reciprocidad que considere necesarias» y además está en contacto con los otros países europeos también afectados por esas limitaciones impuestas por Caracas, que las justificó por una «conducta hostil» y por el apoyo a «grupos extremistas».

El departamento francés de exteriores rechazó «categóricamente las alegaciones de injerencia» e insistió en que lo que hace es «mantener un diálogo con el conjunto de las partes para facilitar una salida de crisis pacífica».

Además, hizo hincapié en que el trabajo de sus diplomáticos «al servicio de cooperaciones bilaterales importantes, como en el terreno de la seguridad, de la cultura o el humanitario, se lleva a cabo plenamente en el marco de las convenciones de Viena» que regulan la actividad diplomática y consular.

La cancillería venezolana había anunciado el martes que Francia, Países Bajos e Italia sólo iban a poder tener tres diplomáticos en sus respectivas embajadas y que además esos necesitarían una autorización escrita para desplazarse a más de 40 kilómetros de la plaza Bolívar de Caracas.

Lea también: Noruega investigará ataque contra embajada de Venezuela en Oslo

Países Bajos saca a dos diplomáticos

Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores de Países Bajos, Caspar Veldkamp, informó que el Gobierno de su país ordenó eliminar dos de los cuatro puestos diplomáticos disponibles para la legación venezolana en ese país.

Veldkamp, en una carta al Parlamento de su país, indicó que el Encargado de Negocios de Países Bajos en Venezuela recibió la instrucción de disminuir el personal diplomático de cuatro a dos personas, «lo que constituye una respuesta proporcionada a la medida diplomática impuesta a Países Bajos».

Esta medida se conoce un día después de que la Cancillería de Venezuela ordenara a los gobiernos de Países Bajos, Francia e Italia «limitar a tres» el número de diplomáticos acreditados en cada una de las embajadas en un plazo de 48 horas, en respuesta a -dijo- la «conducta hostil» y el apoyo a «grupos extremistas».

«Además, los diplomáticos deberán contar con autorización escrita de nuestra Cancillería para desplazarse más de 40 kilómetros desde la Plaza Bolívar de Caracas, garantizando el estricto cumplimiento de sus funciones», dijo el titular de Exteriores, Yván Gil, en un mensaje publicado en Telegram.

El titular de Exteriores neerlandés señaló que fue presentada una objeción contra esta restricción de viaje y adelantó que, si se mantiene la decisión de Caracas, se tomarán otras medidas.

“Países Bajos se distancia enérgicamente de la idea de que haya interferido en asuntos internos y haya prestado apoyo a grupos extremistas”, añadió.

Con información de agencias

¿Qué opinas?