El presidente colombiano, Gustavo Petro, anunció este lunes que declarará el estado de conmoción interior y emergencia económica por la ofensiva que ha emprendido la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) contra una disidencia de las FARC en la región del Catatumbo, que ha dejado más de 80 muertos.
«Habla de los otros, pero se refiere a sí mismo. Han perdido la inteligencia. La revolución solo se puede hacer con el pueblo y sin violencia. Es la paz, la bandera revolucionaria, porque es la bandera de la vida», dijo Petro, en su cuenta en X, haciendo referencia a un comunicado del frente de Guerra Nororiental, Comandante en jefe Manuel Pérez Martínez, que extendió «un mensaje de garantía para los integrantes del frente 33 de las ex FARC».
Lea también: Trump designa al Tren de Aragua como organización terrorista extranjera
«Se declara el estado de conmoción interior y el estado de emergencia económica. Espero del poder judicial su apoyo», publicó el presidente de Colombia.
«El copamiento militar siempre se desarrollará con la transformación económica de las regiones bajo violencia», agregó.
Las autoridades de Colombia han admitido la crisis humanitaria registrada en Catatumbo, la cual ha ocasionado miles de desplazados hacia el interior del país vecino, pero también a Venezuela.