Cómo se llega al poder: Trepadores y receptores – A. Román

Un fragmento del próximo libro de Arquímedes Román «El Poder: Integridad y corrupción»

Los «trepadores» llegan al poder después de largas y duras luchas, mientras que los «receptores» reciben el poder sin buscarlo, por transferencia, designación, herencia y hasta por azar.

Recordemos una lista bien diversa de algunos personajes del «poder relacional» conocidos por todos:

Vicente Emparan, José María Vargas, Evo Morales, Mijaíl Gorbachov, Benedicto XVI, Rómulo Gallegos, Marcos Pérez Jiménez, Don Pedro II, Josef Stalin, Rómulo Betancourt, Fernando VII, Augusto Pinochet, Juan Vicente Gómez, Hugo Chávez, King II-Sun, Eugenio Mendoza, Francisco Franco, Renny Ottolina, Leonid Breznev, Daniel Ortega, María Corina Machado.

Cómo se llega al poder: Trepadores y receptores – Arquímedes Román

Si te gusta el contenido que compartimos, recibe por WhatsApp notificaciones y enlaces a nuestros artículos. Haz clic aquí.

Cada uno de ellos adquirió poder en su propio ámbito de acción de manera diferente

A unos les fue muy difícil y trabajoso lograrlo, a otros les fue relativamente sencillo. Nunca fueron exactamente iguales esos caminos al poder.

Sin embargo, mirando más detenidamente estos casos, o cualquier lista similar de «poderosos» de diferentes ámbitos, notaremos que, efectivamente, podría separarse un grupo de los que tuvieron que luchar larga y duramente para llegar a “su” meta, y otro grupo de aquellos que llegaron el poder con mínimo o ningún esfuerzo, independientemente que luego hayan tenido que luchar para conservarlo.

En el primer grupo, los fieros luchadores por el poder, ubicaríamos a Mijaíl Gorbachov, Marcos Pérez Jiménez y Rómulo Betancourt. También a Stalin, Augusto Pinochet, Juan Vicente Gómez, Hugo Chávez, Francisco Franco y a Evo Morales.

No podemos olvidar a Renny Ottolina, Leonid Brézhnev, Daniel Ortega, Eugenio Mendoza y María Corina Machado.

En el otro grupo estarían Vicente Emparan, Benedicto XVI, José María Vargas, Don Pedro II, Fernando VII y Kim Jun- on.

Lo anterior nos permite establecer dos formas diferentes para llegar al poder: la lucha y la transferencia. Los llamaremos “Trepadores” y “Receptores”

Los Trepadores llegan al poder después de duras luchas. Casi siempre muy largas, de toda una vida. Y en ese difícil camino encontrarán obstáculos, enemigos, trampas, competidores y todo género de dificultades.

Son marchas donde se usan diferentes armas y recursos y que no cualquiera puede recorrer.

Se requiere el motor poderoso de la ambición, el interés, el anhelo por “llegar” y realizar un proyecto. Además, cumplir una misión, o simplemente revolcarse lujuriosamente entre los beneficios y placeres que ese poder les gratifica.

Con la misma fuerza empleada para llegar, suelen defender su posición.

En esta categoría están grandes hombres y también notables criminales

Por eso entre los trepadores encontramos creadores de naciones, empresas, partidos, religiones y también encontraremos destructores de países, y sembradores de miseria y sufrimiento.

Los Receptores son aquellos singulares personajes que reciben el poder sin buscarlo, les llega por transferencia de otro, por designación, por herencia y a veces casi por azar.

En esta categoría ubicamos a Vicente Emparan, un burócrata de la Corona española; lo que llamaríamos un “funcionario de carrera” quien es designado Capitán General de Venezuela, tal como había tenido otros cargos en las colonias y como continuó después de su celebre «renuncia».

El caso extremo es nuestro José María Vargas, casi obligado por un grupo de civiles y por el General Páez a ser presidente de Venezuela, en 1835, cargo al que renunció dos veces y no completó su periodo.

Aquí también están quienes recibieron el poder por herencia: Fernando VII , Don Pedro Il y Kim Jun-on , y finalmente, el caso de Benedicto XVI designado por un concilio.

En este grupo de receptores se encuentran nobles personajes como Vargas, Benedicto XVI, Don Pedro II. Pero también aparecen grandes bribones como Fernando («El Rey Felon») y Kim Jun -on.

Naturalmente, esta segregación entre Trepadores y Receptores, como muchas situaciones sociales, no es perfecta y siempre habrá casos difíciles de ubicar en una u otra categoría, y a menudo habrá casos intermedios.

Una idea que aparece claramente es que algunos receptores no tienen la fiera motivación para defender el poder recibido y suelen renunciar, abdicar, o simplemente no defender con ferocidad su posición.

Por eso, en situaciones de grandes crisis, de fuertes convulsiones, tanto en países, como en empresas u organizaciones civiles, parece mejor contar con un líder que haya luchado por el poder, en lugar de designar a un “outsider”, un externo, no preparado emocional y estratégicamente para salir de la crisis y “no morir en el intento».

Cómo se llega al poder: Trepadores y receptores – Arquímedes Román

Este es un fragmento del borrador de mi próximo libro «El Poder: Integridad y corrupción».

Puedes difundirlo y comentarlo.

Arquimedes Román
aroman365@gmail.com

Si te gustó «Cómo se llega al poder» también te puede interesar…

Somos interdependientes – Arquímedes Román

¿Qué opinas?