Un docente en Venezuela necesitó en diciembre el equivalente a 34,37 veces su salario para pagar la canasta básica de alimentos, valorada ese mes en 498,47 dólares para una familia de cinco personas.
Así lo dio a conocer el Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM).
Lea también: Indicadores económicos
Según esos cálculos, el salario promedio de los docentes, de unos 14,50 dólares al mes, representa 2,91% del costo de la canasta y supone un déficit de 97,09%, de acuerdo al reporte de la organización.
El pasado 6 de enero, el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), indicó que la inflación se aceleró en diciembre, al registrar una tasa de 14,8%, lo que representa un aumento de 2,3 puntos porcentuales frente a un 12,5% de noviembre, determinado -dijo- por la subida del precio del dólar estadounidense.
El BCV no reporta este dato desde octubre, cuando cerró en 4%, aumento de 3,2 puntos con respecto a septiembre cuando cerró en 0,8%.
Desde marzo de 2022, el salario mínimo, referencia para el resto de remuneraciones, se ha mantenido en 130 bolívares mensuales (actualmente 2,3 dólares), que sumado a bonos gubernamentales que reciben los empleados públicos -sin incidencia en beneficios laborales- alcanza hasta 132 dólares al mes, pagados en bolívares a la tasa de cambio oficial.