Mega operativo en Aurora: detenidos 100 integrantes del Tren de Aragua

Las autoridades migratorias de Estados Unidos arrestaron este miércoles a un centenar de pandilleros del “Tren de Aragua” en Aurora, Colorado, y a un número indeterminado de extranjeros, como parte de varias redadas que se llevaron a cabo en al menos 11 estados con ayuda de la DEA y el FBI, en algunos casos usando granadas de humo.

Así lo confirmó el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE, en inglés) en su cuenta en X, donde dijo que los agentes federales realizaron operaciones simultáneas en el área metropolitana de Denver,

Igualmente, un video difundido por la División Rocky Mountain de la Agencia Estadounidense Antidrogas (DEA) muestra a los agentes yendo de puerta en puerta en varias viviendas e incluso arrojando granadas de humo dentro de las residencias como parte de las operaciones.

Hasta el momento, se confirmó la presencia de ICE, junto con la DEA y el FBI, en tres complejos de apartamentos en Aurora, al este de Denver: Edge of Lowry, Whispering Pines y Cedar Run, todos ellos asociados con la presencia del “Tren de Aragua”.

Según testigos, las operaciones comenzaron a las 5.30 de la mañana hora local y duraron unas cuatro horas.

Durante las acciones, los uniformados pidieron documentos de identidad de los residentes en los apartamentos y de dueños y clientes de negocios cercanos. Además, marcaron las puertas de ciertos apartamentos.

Lea también: ¿Qué entiende Trump por «tomar el control» de Gaza?

ICE indicó que por lo menos “100 miembros de la violenta pandilla venezolana Tren de Aragua fueron arrestados y detenidos hoy en Aurora, Colorado”.

La agencia enfatizó que “las investigaciones continúan” junto con el Buró de Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego (ATF, en inglés), alguaciles federales y agentes de Investigaciones de Seguridad Interna (HSI).

Comunidad latina en Colorado

“Como proveedores de servicios latinos, condenamos categóricamente estas redadas que tienen como objetivo sembrar miedo, división, dolor y sufrimiento entre nuestras comunidades”, dijo en un comunicado Rudy Gonzales, presidente y director ejecutivo de Servicios de la Raza de Denver.

La representante estatal demócrata Julie McCluskie afirmó estar “horrorizada” y “profundamente preocupada” por las acciones de ICE.

“Nuestra comunidad inmigrante es fundamental, no solo para la salud de las comunidades prósperas, sino también para nuestra fuerza laboral en este estado”, señaló.

Esta mañana también se reportaron operaciones de inmigración en Ohio, Georgia, Illinois, Arizona, California, Florida, Texas, Massachusetts, Nueva York y Nueva Jersey, en algunos casos con gran cantidad de agentes y en otros casos arrestos individuales.

Con información de agencias

¿Qué opinas?