La comisión de Política Interior de la Asamblea Nacional (AN) aprobó, por unanimidad, el Informe para la Segunda Discusión del Proyecto de Ley Orgánica del Plan de Desarrollo Nacional de las Siete Transformaciones 2025-2031.
El debate, que se realizó este miércoles en el Museo Boliviano y se acordó darle carácter orgánico a este instrumento.
En la discusión se presentaron las líneas del plan, como el nuevo modelo económico, lo concerniente a los servicios e infraestructura, seguridad ciudadana y defensa, protección social, revolución comunal, ecosocialismo y geopolítica de paz.
La presidenta de la comisión, Maria Gabriela Vega, explicó que «el proyecto transversaliza cada una de las 7T. Estamos del lado correcto de la historia, y seguiremos haciendo patria de la mano del pueblo”, subrayó.
Señaló que el plan fue consultado en más de 100 mil asambleas en los 24 estados del país, en 1442 parroquias y 335 municipios, donde participaron todos los sectores de la sociedad.
La propuesta será presentada en los próximos días a la junta directiva de la AN, para someterla a la aprobación.
Lea también: CNE cambia la fecha de las elecciones para el 25 de mayo
Carácter orgánico
Respecto a dar carácter orgánico a la propuesta de Ley del Plan de las 7T, la diputada Vega destacó que, como «en el plan confluyen todos los derechos sociales y humanos, se les otorga esa facultad para hacerlos cumplir y se dé la progresividad de los mismos».
Mientras que el diputado Pedro Carreño, refirió que la Constitución faculta a la AN para desarrollar el marco normativo a otras leyes, además de calificar el carácter orgánico de las norma.
Asimismo, la diputada Tania Díaz, explicó que el plan «se basa en los principios bolivarianos, antiimperialistas, humanistas, socialistas y feministas, como la concreción de un proceso amplio, democrático y pacífico, por el bien de la República».