Acompaña a DW Documental en este video y conoce de cazadores a agricultores
En el Neolítico, los antepasados del ser humano modificaron fundamentalmente su alimentación. Comenzaron a cultivar y a domesticar animales. Este desarrollo se produjo con gran celeridad, transformando la historia evolutiva del ser humano. De cazadores a agricultores.
Hace unos 10.000 años, los pueblos prehistóricos del Neolítico cambiaron fundamentalmente su comportamiento alimentario con la transición a la agricultura y la ganadería. Antes, especies como el australopiteco, el homo erectus, el neandertal y el homo sapiens habían vivido durante unos 2,5 millones de años cazando y recolectando lo que la naturaleza les ofrecía. Ese periodo, el Paleolítico, tuvo un significativo impacto en su evolución.

Sin embargo, en el transcurso de unos pocos miles de años, el homo sapiens se aseguró una nueva base alimenticia, cultivando cereales y domesticando animales salvajes. Este abrupto cambio tuvo profundos efectos en el desarrollo anatómico, genético y cognitivo del ser humano. En los últimos 15 años, hallazgos arqueológicos y novedosos métodos científicos han aportado nuevos conocimientos, demostrando cómo la cocina neolítica también tuvo una fuerte influencia en la evolución humana.
¿Qué llevó a nuestros antepasados a abandonar la vida nómada y dedicarse a la agricultura? ¿En qué consistía su nueva alimentación? ¿Por qué este cambio resultó inicialmente perjudicial para el ser humano? ¿Cómo se adaptó el cuerpo humano a los productos agrícolas, superando así los límites de la evolución? ¿Cómo ayudaron en este proceso los conocimientos sobre la preparación y conservación de alimentos? ¿Y cómo han influido estos cambios en la sociedad actual? En la segunda parte de este documental investigadores de diversas disciplinas presentan los últimos y más importantes hallazgos sobre este tema.
Te gustó el artículo? Tenemos mucho más para ti. Únete a Curadas haciendo clic en este enlace