María Alexandra Gómez, pareja de Nahuel Gallo, gendarme argentino, denunció que él cumple 80 días detenido en Venezuela.
En un vídeo difundido por CNN, Gómez dijo que en todo este tiempo no le han permitido ver a su compañero sentimental y tampoco le han dado detalles sobre su situación.
Indicó que desde el 8 de diciembre, fecha de su detención, la familia vive en la incertidumbre y asegura que no han tenido ni una llamada telefónica con él.
Desde Venezuela, Gómez aseguró que no encuentran registro de causa alguna en los tribunales contra Gallo y que desconoce dónde se encuentra detenido.
En el video envió un mensaje al fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, pidiendo que sean respetados los derechos humanos de su esposo y el debido proceso.
El Ministerio Público mediante un comunicado aseguró que Gallo intentó ingresar irregularmente a Venezuela “ocultando un plan criminal bajo el ropaje de una visita sentimental”.
Anteriormente, Saab dijo que Gallo “se encontraba en Caracas”, pero sin dar más detalles de su lugar de reclusión.
Lea también: Parlamento acuerda enviar al Panteón Nacional y a reliquia de José Gregorio Hernández
Ingresó legalmente
Según la versión de Gómez y de otros familiares, Gallo ingresó a Venezuela con la documentación vigente e incluso con una carta de invitación notariada y visada en Venezuela.
Aseguran que el objetivo de la visita era reencontrarse con su pareja y con su hijo.
El 2 de enero, las autoridades venezolanas difundieron dos fotografías y dos videos de 3 y 4 segundos, en los que se ve a Nahuel Gallo vestido de azul caminando en el patio de lo que parece una cárcel, pero se desconoce cuál.
El caso aumentó la tensión entre los gobiernos de Argentina, que considera que se trató de una detención arbitraria, y el de Venezuela, que acusa al gendarme de formar parte de una supuesta red que busca desestabilizar al gobierno venezolano y en la que afirman que participan ciudadanos de otras nacionalidades, aunque aún no han presentado pruebas.
El gobierno argentino denunció ante la Corte Penal Internacional el caso del gendarme advirtiendo que se trata de una detención arbitraria y una desaparición forzada.
Gallo viajó a Venezuela dos días antes de ser detenido para visitar a Gómez y al hijo de ambos, de casi dos años, de acuerdo con la denuncia de la Cancillería de Argentina.
Por su parte, la Organización de los Estados Americanos, OEA, mediante un comunicado repudió la detención del gendarme asegurando que constituye un crimen de lesa humanidad según el estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional.
Con información de CNN