El 7 de enero de 1950 nació en Parácuaro, Michoacán (México) el más idolatrado artista de Iberoamérica: Alberto Aguilera Valadez, mejor conocido como Juan Gabriel. Este prominente cantautor creó una obra atemporal que ha deslumbrado a distintas generaciones y el cantante venezolano Óscar Moncada, es un fiel ejemplo de ello. El impacto que causó la vida de Juan Gabriel en la suya ha derivado en una profunda admiración y honrar la prolífica trayectoria del divo de Juárez es una promesa cumplida a través del homenaje Celebrando a mi ídolo.
Desde niño, Óscar Moncada escuchó la música de Juan Gabriel y cantar sus piezas maestras ha sido para él, más que un pasatiempos, una religión. Con base en disciplina y perseverancia, Óscar Moncada ha labrado su carrera musical y entre tantas bendiciones que ha recibido, vivir en México resultó ser una acertadísima decisión porque ha crecido profesionalmente en el país natal de su ídolo.
El maestro Víctor Patrón, (pianista del también reconocido cantautor Ricardo Arjona) dirigió la orquesta conformada por virtuosos músicos, algunos de ellos acompañaron en muchas ocasiones al mismísimo Juan Gabriel en sus conciertos, tal es el caso del extraordinario saxofonista Ángel Ramos. Gracias a este impecable acompañamiento musical, Óscar Moncada interpretó con éxito 17 piezas de Juan Gabriel: Hasta que te conocí, Querida, Amor eterno, La farsante, Noa Noa, entre otras. El cantante venezolano reconoce que siente una conexión particular con el tema Mi fracaso porque de muchas maneras se siente identificado.
La sensibilidad de Óscar Moncada es proporcional a su talento y cuando la interpretación se convierte en un acto de amor, surge la magia. Esto lo pudo corroborar el prestigioso público que asistió al Teatro Roberto Cantoral en Ciudad de México cuando vibró en la misma frecuencia que el artista. En una sola voz el recinto se impregnó de nostalgia y alegría para honrar la memoria del genio mexicano, gracias a esta hermosa iniciativa de Óscar Moncada.
Ser reconocido como el venezolano más mexicano es un motivo de orgullo y contar con el respaldo de la insigne cantante María del Sol es la consumación de la felicidad. Esta gloria de la música mexicana respalda a Óscar Moncada en el proceso de internacionalización y en este cálido homenaje a Juan Gabriel, interpretaron juntos el bellísimo tema Buenos días, señor Sol.
También la presencia del honorable cantante Enrique Ramil elevó el concierto a un altísimo nivel. Desde la incredulidad y la emoción por sentir el apoyo de la estrella española, Óscar Moncada cantó muy emocionado junto a su amigo, la emblemática pieza musical así fue.
Celebrando a mi ídolo es un tributo que jamás perderá vigencia. Es recrear amorosamente una obra de incalculable belleza, es honrar al maestro Alberto Aguilera Valadez, adoradísimo por siempre Juan Gabriel.
Texto por Lolymar Viloria
Que triste , sin escuchar al cantante .