Misión de la ONU: persisten crímenes de lesa humanidad en Venezuela

La Misión de Determinación de Hechos de la ONU concluyó está martes que «continúa la dura represión y los crímenes de lesa humanidad en Venezuela».


La Misión presentó las conclusiones alm entregar una actualización de su informe sobre la situación de Venezuela ante el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, en Ginebra.

«Se siguen llevando a cabo acciones que constituyen el crimen de lesa humanidad de persecución política y continúa la dura represión», dijo la presidenta de la instancia, Marta Valiñas.

Reiteró que siguen las detenciones arbitrarias los opositores o percibidas como tales, incluidos miembros de partidos políticos, así como personas defensoras de derechos humanos y periodistas.

«El Gobierno de Venezuela sigue llevando a cabo acciones que constituyen el crimen de lesa humanidad de persecución política, cometido en relación con los delitos de encarcelamiento o privación grave de la libertad física, y otros crímenes. La Misión seguirá investigando la comisión de éste y otros delitos de acuerdo a su mandato», expresó Valiñas.

«Este es el mismo patrón de actuación que la Misión ha previamente caracterizado como crímenes de lesa humanidad», recalcó.

Asimismo, pidió «atención médica adecuada y oportuna» para los detenidos tras la crisis postelectoral del pasado 28 de julio y en general exigió la liberación de los presos políticos.

«La Misión está investigando la muerte del dirigente Edwin Santos, miembro de Voluntad Popular en Apure», informó Valiñas.

Expresó su preocupación por la detención de al menos 150 extranjeros acusados de participar en conspiraciones contra el Gobierno.

«Los esfuerzos diplomáticos para intentar comunicarse con las personas detenidas son ignorados por el Gobierno de Nicolás Maduro, en contra del derecho internacional. Las personas detenidas son mantenidas en estrictos regímenes de incomunicación, lo que viola el derecho nacional e internacional», afirmó Francisco Cox, experto de la Misión.

Lea también: Habitantes de Gaza están sumidos en el miedo

Algunas intervenciones


Representantes de varios países, entre ellos México, Chile, Cuba, Brasil, Uruguay, Argentina, la Unión Europea, se expresaron sobre el país en esta sesión.

Mientras que el embajador de Venezuela tildó como un «bodrio político», la actualización del informe y aseguró que «su existencia se basa en los dólares de la USAID».

«Esta Misión elabora su propaganda en fuentes inventadas o políticamente motivada», dijo.

La Unión Europea condenó «todos los actos de represión y el acoso contra los opositores».

«Apoyamos todos los mecanismos de los derechos humanos en Venezuela. Condenamos todos los actos de represión contra los opositores y activistas de derechos humanos. Nos preocupa el número de detenciones arbitrarias, así como la restricción del espacio que se le da a la sociedad civil”, indicaron.

México pidió “diálogo entre todos los sectores de la sociedad” para solucionar la crisis política en Venezuela.

«México agradece el informe presentado, subrayamos la necesidad de proteger el espacio cívico con el fin de construir soluciones inclusivas y sostenibles. La cooperación internacional pueden desempeñar un papel clave en la implementación de medidas que contribuyan a la estabilidad y respeto de los derechos humanos».

¿Qué opinas?