Tras ruptura del cese al fuego: habitantes de Gaza están sumidos de nuevo en el miedo

Los habitantes de Gaza se encuentran sumidos nuevamente en un «miedo abyecto», denunció el encargado de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas, Tom Fletcher este martes, luego de que Israel reanudó los bombardeos sobre ese territorio palestino.

«Anoche se hicieron realidad nuestros mayores temores. Se reanudaron los bombardeos aéreos sobre toda la Franja de Gaza. Reportes sin confirmar refieren cientos de muertos… y una vez más la gente de Gaza viviendo en un miedo abyecto», deploró en una reunión virtual del Consejo de Seguridad.

Mientras que, el portavoz del gobierno israelí, David Mencer, afirmó que la reanudación de los bombardeos en Gaza, los más intensos desde que empezó la tregua con Hamás y que han dejado más de 400 muertos, fueron «en total coordinación con Washington».

«Puedo confirmar que la vuelta a los intensos combates en Gaza ha sido en total coordinación con Washington. Israel ha agradecido al presidente [Donald] Trump y a su administración su inquebrantable apoyo a Israel», dijo Mencer en una conferencia de prensa.

Lea también: Plataforma Unitaria exige no criminalizar a migrantes venezolanos ni usarlos como «moneda de canje» (+Comunicado)

De su lado, Israel prometió continuar con su implacable ofensiva en Gaza hasta que regresen todos los rehenes, tras unos bombardeos que causaron más de 400 muertos, los ataques más intensos en el territorio palestino desde que comenzó la tregua con Hamás.

Los ataques suponen un duro revés para el alto el fuego que rige entre Israel y Hamás desde el 19 de enero, y amenazan con hacer descarrilar las negociaciones indirectas para prolongarlo.

«El objetivo de las masacres cometidas por la ocupación en Gaza es socavar el acuerdo de alto al fuego e intentar imponer un acuerdo de rendición», denunció Sami Abu Zuhri, un dirigente del movimiento islamista palestino.

Hamás acusó al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, de sacrificar a los rehenes «e imponerles una sentencia de muerte» al reiniciar la guerra, desatada tras el ataque del grupo islamista en Israel el 7 de octubre de 2023.

Los bombardeos israelíes mataron a Esam al Dalis, el jefe del gobierno de Hamás en Gaza y a otros tres dirigentes, informó el grupo islamista que gobierna el territorio palestino desde 2007.

El Ministerio de Salud de Gaza señaló que al menos 413 personas fallecieron en los ataques. El balance no es definitivo, añadió, ya que «varias víctimas siguen bajo los escombros».

El gobierno israelí afirmó que los bombardeos obedecen a «la repetida negativa de Hamás de liberar» a los rehenes, y a su «rechazo de todas las propuestas que recibió del emisario estadounidense Steve Witkoff y de los mediadores».

Con información de AFP

¿Qué opinas?