Un juez estadounidense advirtió este miércoles al gobierno del presidente Donald Trump sobre posibles consecuencias si determina que violó su orden, incluso cuando extendió el plazo para que el gobierno proporcione más detalles sobre los vuelos que deportan a cientos de migrantes venezolanos.
El juez federal de distrito James Boasberg, con sede en Washington, dijo en una orden que la administración también podría invocar la doctrina de secretos de Estado, que protege la información sensible de seguridad nacional de ser divulgada en litigios civiles, y explicar por qué lo hace en lugar de proporcionar los detalles.
La orden de Boasberg se produjo después de que el gobierno dijera que estaba inmiscuyéndose indebidamente en la discreción presidencial para manejar asuntos diplomáticos y de seguridad nacional sensibles, la última escalada en una confrontación entre las ramas ejecutiva y judicial del gobierno de Estados Unidos.
Lea también: UNT rechazó detención y deportación de venezolanos
El juez escribió que buscaba la información no como parte de una «expedición de pesca judicial», como había afirmado la administración Trump, sino más bien «para determinar si el Gobierno incumplió deliberadamente sus órdenes emitidas el 15 de marzo de 2025 y, de ser así, cuáles deberían ser las consecuencias».
Boasberg afirmó que el gobierno tenía hasta el mediodía del jueves para proporcionar más detalles sobre los vuelos o invocar la doctrina de secretos de estado. 
Esto representó una victoria parcial para la administración Trump, que había solicitado el martes una prórroga de su orden que le exigía proporcionar más detalles sobre los vuelos antes del mediodía del miércoles.
Con información de Reuters
