WOLA cuestiona base jurídica para detención y deportación de migrantes venezolanos

Carolina Jiménez Sandoval, presidenta de WOLA y experta en políticas latinoamericanas y migratorias, alertó acerca de la falta de bases jurídicas en el caso de la detención de migrantes y en Estados Unidos y su posterior traslado a una cárcel de máxima seguridad en El Salvador.

En entrevista con Unión Radio, la experta denuncia que «cientos de personas han sido deportadas bajo el argumento de representar un peligro para la sociedad, sin pruebas fehacientes de su pertenencia a bandas criminales».

«Se debe investigar a las personas, porque todos han sido acusados de pertenecer a una banda sin que se haya probado, es grave», agregó.

Lea también: Persisten las «detenciones arbitrarias» en Venezuela: denuncia oficina del Alto Comisionado de DD. HH. de la ONU


Señala que «la falta de un proceso judicial transparente y la violación de derechos fundamentales son alarmantes».

Unido a esto, Sandoval alerta sobre «la narrativa antivenezolana promovida por el gobierno de Donald Trump, que deshumaniza a los migrantes y fomenta el miedo en la población».

«El gobierno de Donald Trump ha generado miedo en la población porque está promoviendo una narrativa antivenezolana y deshumanizando a las personas migrantes de Venezuela, es una de las cosas más alarmantes», dijo.

«En la parte jurídica vemos violación de derechos, violación a los procesos, y en la parte social una narrativa que viene desde las altas seguridades, comenzando a romper el tejido social», expresó.

Por ello, la experta instó a la comunidad venezolana a luchar contra el estereotipo y rechazar la falsa asociación entre la nacionalidad venezolana y delincuencia.

«La comunidad venezolana debe luchar para rechazar el estereotipo, ser venezolano no es sinónimo de ser delincuente,» concluyó.

Con información de Unión Radio

¿Qué opinas?