El presidente Donald Trump, mediante la OFAC, prolongó este lunes el plazo de la licencia de la petrolera Chevron para que realice sus operaciones en Venezuela, hasta mayo , y paralelamente anunció que los países que compren petróleo o gas venezolano pagarán un arancel del 25%.
A finales de febrero el magnate republicano anunció el fin de la licencia que permite a Chevron operar en Venezuela y días después el Departamento del Tesoro dio a la compañía plazo hasta el 3 de abril para liquidar de forma ordenada sus operaciones en el país caribeño.
Según la prensa estadounidense, los directivos de la petrolera han intentado convencer a la administración republicana para ganar tiempo.
Sus esfuerzos dieron fruto: el plazo se prolonga hasta el 27 de mayo, según la licencia 41B, emitida este lunes por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC).
Lea también: Indicadores económicos
Muy amigo de los aranceles, una de sus palabras preferidas, Trump decidió este lunes sancionar a los países que hacen negocios con el gobierno del mandatario venezolano Nicolás Maduro.
«Venezuela ha sido muy hostil hacia Estados Unidos y las libertades que defendemos», recalcó Trump en un mensaje en su plataforma Truth Social.
«Por lo tanto, cualquier país que compre petróleo o gas de Venezuela estará obligado a pagar un arancel del 25% a Estados Unidos sobre cualquier comercio que realice con nuestro país», advirtió.
Venezuela es el tercer país proveedor de petróleo a Estados Unidos, por detrás de Canadá y México, según la Administración de Información Energética (EIA, por sus siglas en inglés).
En febrero, Venezuela exportó 500.000 barriles diarios a China, 240.000 a Estados Unidos y 70.000 a India y España, según varias fuentes.
Cin información de AFP